A las autoridades oranenses les preocupan las nuevas cepas COVID-19 y la falta de controles en la frontera con Bolivia. Se sumaron a la advertencia que hizo, la semana pasada, el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez.
Las luces de alerta se encendieron la semana pasada cuando el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, advirtió sobre el peligro del ingreso de la variante Delta a través de la frontera con Bolivia por el paso internacional con Yacuiba. Ahora, el coordinador del COE de Orán, Edgardo Argüello, manifestó el peligro que representa la frontera y sus pasos ilegales en cuanto a la situación sanitaria de ese sector.
Consultado sobre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno con respecto al regreso de argentinos a la provincia desde el exterior, manifestó que en estos momentos los únicos que ingresan lo hacen por la frontera a través de los pasos ilegales, ya que el Gobierno aún no autorizó su apertura. Por ello, desde el COE Orán se solicitó un mayor control y el refuerzo del recurso humano.
Argüello mostró su preocupación por las enfermedades que podrían ingresar por la frontera, teniendo en cuenta que Bermejo confirmó el primer caso de zika, a la vez que se habla de nuevas cepas de COVID-19. Dijo que esta posibilidad es «ilimitada» ya que la frontera es permeable y los pasos ilegales ponen en riesgo la situación sanitaria. «No hay una intervención concreta, precisa por la cual se puedan realizar testeos a las personas que ingresan desde el vecino país», agregó.
El funcionario informó que la Casa de Retiro será utilizada para alojar a los pacientes COVID que no necesiten asistencia con oxígeno pero «como ahora la situación es moderada y la ocupación de las instalaciones en el hospital es mínima», todavía no se habilitó.
Otro caso de Manaos
Por otra parte, el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que se detectó un nuevo caso de una variante de preocupación en la provincia.
«En el departamento San Martín se confirmó el diagnóstico de COVID-19 en una paciente que contrajo la infección con la variante Gamma (P.1), comúnmente conocida como Manaos.»
Se trata de una trabajadora de la salud, que tiene 49 años. No requirió de cuidados intensivos, por lo que fue asistida -ambulatoriamente- en su domicilio. La paciente ya recibió el alta clínica y epidemiológica.
García Campos manifestó que se trata de un caso de reinfección, ya que la persona había contraído el virus SARS-CoV-2 en junio de 2020.
«Comenzó con odinofagia y anosmia el 15 de junio de 2021. Tras pruebas de antígeno y PCR positivas, desde el hospital local solicitaron que se envíe la muestra a Buenos Aires para estudiar la variante», dijo el profesional.
Además, afirmó que la paciente registró antecedentes de viaje dentro de Salta, «el contagio se atribuye al departamento que visitó, en el cual hay circulación confirmada de la va riante Manaos», sostuvo.
Fuente: el tribuno