Los ediles solicitaron al presidente de la Nación la instalación de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Salta.
El Concejo Deliberante aprobó una resolución que pide la instalación de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Salta. En este sentido, la edil por Capital, Frida Fonseca, describió la medida como «fundamental» para «una provincia como la nuestra». Allí indicó que Salta «está en una situación crítica por violencia de género y con muchos casos de femicidios«.
De esta manera, en la sesión ordinaria de este miércoles los concejales sancionaron la resolución de Fonseca. «El texto eleva formal exhorto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. A efectos de que consideren disponer la instalación en la Provincia de Salta de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad«. Así lo detallaron desde el cuerpo legislativo en un comunicado.
Salta dentro de las más afectadas por la violencia de género y los femicidios
En tanto, precisaron que el nuevo organismo «prevea la incorporación de equipos interdisciplinarios». «Destinados a desarrollar acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género». Además, apuntaron que el pedido responde a que la Provincia «se encuentra dentro de las más afectadas por situaciones de violencia de género y femicidios«.
Luego, el proyecto aprobado también apunta: «Siendo necesario sumar a los esfuerzos que se realizan desde el gobierno de la Provincia el acompañamiento de políticas nacionales de cercanía de carácter federal que contemplen las profundas vulnerabilidades de las mujeres salteñas».
Por su parte, la concejal Frida Fonseca tomó la palabra durante el análisis de la iniciativa y planteó los objetivos de la misma. “Es fundamental que una provincia como la nuestra, que está en una situación crítica por violencia de género y con muchos casos de femicidios, pueda ser incluida en estos 23 centros que van a ser inaugurados”, señaló.
Mientras tanto, la edil Romina Arroyo y su par Laura García solicitaron que la Resolución sea remitida a la secretaría privada de presidencia. Como así también a la del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y a los legisladores nacionales.
Fuente Salta4400