02-11-20 El Ministerio de Economía anunció este lunes que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios. Buscan generar «una adecuación de las políticas presupuestarias y financieras para contribuir a crear un puente de previsibilidad» ante las presiones del mercado cambiario en el arranque de la semana.
En un comunicado difundido esta mañana por la cartera de Hacienda, se informa que «en cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período».
«Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central», señaló el Ministerio de Economía.
Guzmán reiteró su defensa a las políticas de control del cepo cambiario y las licitaciones de bonos para intentar contener una megadevaluación y recordó que «frente a la imposibilidad de acceder al financiamiento a través del mercado de capitales, el mayor déficit fiscal significó un aumento de los requerimientos de asistencia financiera por parte del Banco Central».
Señaló que con el objetivo de avanzar en la «normalización» de la economía local, se hicieron «acciones de corrección de esos desbalances, que iniciaran un sendero sostenido de consolidación y aliviaran la presión sobre la política monetaria»,
«En los últimos meses, la paulatina y aún incipiente recuperación de la actividad económica ha repercutido positivamente en la recaudación impositiva, mientras que el financiamiento en el mercado interno ha permitido renovar vencimientos y captar recursos netos. Se han creado así las condiciones para poder establecer con mayor certidumbre el sendero fiscal hacia el final del año», agregó el comunicado.