Estadísticas
La encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andres demostró que solo el 9% de los encuestados está satisfecho con la marcha general del país, mientras que el 89% se encuentra insatisfecho.
En la situación de crisis que se encuentra la Argentina, actualmente los tres poderes tienen un umbral de aceptación por debajo del 20%, el 19% de los encuestados está satisfecho con el Poder Judicial, seguido por el Senado (12%), el Poder Ejecutivo (11%) y Diputados (10%); lo cual demuestra que las instituciones del país se encuentran sumidas en una profunda crisis.
En este sentido, el sondeo destaca que pese a que el Poder Judicial se encuentra bajo el umbral del 20%, desde marzo 2022 subió un 10% la satisfacción con su desempeño, lo que tiene que ver en parte con los últimos fallos, entre ellos el de la causa vialidad, donde se condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Y se conecta con la suba de la satisfacción respecto del Poder Judicial otro de los tópicos centrales del sondeo que son los principales problemas que enfrenta el país: en primer lugar, se encuentra la inflación (59%), debido a la profunda crisis económica que sufre nuestro país producto del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, entre otros factores; en segundo lugar la delincuencia, robos e inseguridad (36%); y le sigue la corrupción (35%). En tanto, la probreza quedó rezagada con un 24%, a pesar de que el dato del segundo semestre de 2022 demostró que se ubicó en un 39,2%.
La Universidad de San Andres realizó 1001 encuestas a personas de entre el 22 y el 30 de marzo de este año a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.
En tanto, la gestión de gobierno de Alberto Fernández cayó de un 24% en diciembre de 2022 a un 17% en marzo de 2023. Además, las políticas del gobierno también obtuvieron un umbral de insatisfacción por encima del 57%. Las que tienen mayor satisfacción son Ciencia (30%) y Salud (29%). La política económica tiene una satisfacción del 6% de encuestados.
La percepción negativa del país supera al 55%, tanto en retrospectiva como en prospectiva. En retrospectiva, el 79% de los encuestados opina que la situación nacional está peor en comparación con la situación hace un año, mientras que un 4% considera que está mejor. Respecto a la situación personal de los encuestados, 8% considera estar mejor y el 55% dice estar peor. Prospectivamente, es decir, considerando las expectativas respecto a la situación dentro de un año, el 55% considera que la situación del país empeorará, mientras que el 11% considera que mejorará. En cuanto a la situación personal de los encuestados, un 36% opina que estará peor, mientras que un 17% considera que su situación mejorará.
En cuanto a los candidatos, al encontrarnos en un año electoral, el 40% de los encuestados opinó que Patricia Bullrich es la dirigente con mayor imagen positiva. En tanto, le sisguen María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta con un 37%. Del Frente de Todos la dirigente con mayor imagen positiva es CFK con un 22%, pero tiene un rechazo del 71% de los encuestados.
Respecto de la intención de voto, un 23% de los encuestados votaría a JxC, mientras que un 15% al FdT y un 11% a los Libertarios. Aunque uno de los datos más distintivos es que el 29% no sabe o no responde.