Se trata de las PASO nacionales, en las que 12 listas se disputarán la candidatura dentro de cinco frentes. Son tres las bancas que deberán cubrirse.
Ya pasó la primera de las tres elecciones que ocurrirán este 2021. En la primera cita se eligieron los representantes legislativos además de convencionales constituyentes. Lo que viene ahora son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se programaron para el 12 de septiembre próximo.
Una de las sorpresas fue el cierre que tuvo el Frente de Todos que hasta último momento se esperaba una interna entre el peronismo local y el kirchnerismo. Finalmente el Partido de la Victoria no presentó lista y el candidato será Emiliano Estrada, actual funcionario nacional y ex ministro de Economía. En las PASO intentará hacerle fuerza el camionero Jorge Guaymás. En ese sector quién dio el batacazo fue el partido Felicidad que decidió retirarse de la alianza y presentar sus propios candidatos. Encabezará el joven profesional Tane De Souza.
De la vereda de enfrente el PRO y lo vinculado a Juntos por el Cambio tiene la situación mucho más complicada. Hay tres candidatos ya presentados y dos que esperan la definición de la Justicia. Guillermo Durand Cornejo es uno de ellos aunque no irá a internas y saldrá por el frente Unidos por Salta. Competirán contra el actual senador Inés Liendo, Carlos Zapata, Nicolás Avellaneda y Héctor Chibán.
La izquierda con el Partido Obrero en plena ruptura tiene también tres candidatos. Andrea Villegas del MST, Cristina Foffani por el FIT y Julio Quintana con Política Obrera. Los tres tendrán el desafío de pasar el 1,5% para poder competir en las PASO.
Los que también decidieron tomar su propio camino fueron Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta. El candidato de esa alianza será Felipe Biella.
Fuente: QPS