Se trabaja en la digitalización de información de comunidades originarias


20 marzo, 2024


Digitalización

Se trabaja en la digitalización de información de comunidades originarias

Estos registros serán utilizados a través de cualquier teléfono inteligente de relevadores del organismo provincial

A través de formularios virtuales impulsados por la Agencia de Información de Políticas Públicas y la Delegación de Asuntos Indígenas se busca fortalecer el registro de datos de familias que residen en misiones y parajes de San Martín, Orán y Rivadavia.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el registro de datos de familias que residen en Orán, San Martín y Rivadavia, departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, la Delegación de Asuntos Indígenas y la Agencia de Información de Políticas Públicas trabajan en la confección de formularios virtuales de diversas temáticas.

Estos registros serán utilizados a través de cualquier teléfono inteligente de relevadores del organismo provincial conducido por el secretario Marcelo Córdova.

También, los formularios registrarán datos acerca de la entrega diaria de agua en camiones cisternas de la zona, insumos como mangueras, kit de herramientas para huertas, semillas, plantines y demás. El sistema brindará la posibilidad de incorporar fotografías y videos.

Asimismo, los agentes en territorio -de manera inmediata- podrán realizar un relevamiento de necesidades de agua de familias originarias y cargarlas en el registro informático para conocimiento de todo el equipo de trabajo.

En cuanto al servicio de logística de apoyo al sistema público de salud, efectuarán un registro virtual de traslado de pacientes y sanitaristas y de otros viajes por diferentes motivos.

Al respecto, el director de Información y Abordaje Territorial expresó su satisfacción por la confección de los registros informáticos que serán impulsados por la Agencia. “ Es una herramienta útil y de manejo amigable para el relevador que efectúa sus labores en territorio”, dijo.

El funcionario indicó que el sistema informático almacenará cuantiosa información y permitirá conocer -con exactitud- la cantidad de nuevas comunidades indígenas.

Sobre la distribución de agua potable que efectúa la Delegación mediante 33 camiones contratados para la zona de emergencia sociosanitaria, Vásquez sostuvo que “el sistema informático aportará datos sobre cantidad de beneficiarios y presentará todas las zonas abastecidas mediante esta modalidad”.

Asimismo comentó que el formulario digital será de utilidad en operativos sanitarios que realizan médicos de la Delegación con el equipo de Salud Pública. “El registro exhibirá -en tiempo real- la cantidad de pacientes asistidos y patologías que prevalecen en las zonas. Esta información es remitida al Ministerio de Salud Pública”, afirmó.

Sobre la Delegación de Asuntos Indígenas

Fue creada el 1 de octubre de 2021 con la finalidad de articular acciones entre organismos del Gobierno provincial con la finalidad de brindar soluciones a comunidades originarias ubicadas en la zona declarada en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

Entre otras labores, el organismo brinda apoyo económico a estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), entrega herramientas para agricultores originarios del norte provincial, da apoyo logístico a través de camionetas todoterreno a hospitales y a diferentes operativos llevados a cabo por organismos nacionales y provinciales.

Por último, contrató a un equipo médico conformado por especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria que programan junto a la cartera sanitaria operativos sanitarios en misiones y parajes de San Martín y Rivadavia.

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