El presidente Alberto Fernández llevó el tema local a la Asamblea General de la ONU, denunciando el clima de violencia ante el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner con una cuestión geopolítica e ideológica contra el peronismo.
Casa Rosada
Fuentes del Gobierno nacional y sectores cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, admitieron que los llamados a un diálogo político «quedaron congelados» y no se pudo avanzar. Desde el kirchnerismo habían convocado a consensuar una serie de puntos para un «pacto democrático» que termine con el clima de violencia que se profundizó con el atentado contra la vicepresidenta y los denominados «discursos del odio». El capítulo dialoguista se cerró tras las últimas declaraciones de dirigentes del oficialismo y de la oposición, y el reinicio del juicio «Vialidad».
En la Casa Rosada se quejan tanto del desplante de la oposición a la invitación a la Misa en Luján hace dos semanas, como a la negativa de senadores de JxC a votar una declaración conjunta en el Congreso en apoyo a la titular del Senado. La oposición rechazó ambas cosas acusando al Gobierno de hacer un «uso político» y «victimización» de la vicepresidenta.
LAS CAUSAS
Macri volvió a cuestionar al kirchnerismo y del otro lado de la grieta, en la apertura de los alegatos de defensa en el juicio «Vialidad» los abogados de Cristina Kirchner volvieron a cuestionar duro contra jueces, fiscales, la oposición y los medios de comunicación.
El ministro del Interior, Wado De Pedro, uno de los primeros en convocar a conversaciones informales para empezar a avanzar con jefes de bloques y dirigentes del radicalismo y de Juntos por el Cambio, no volvió a hablar con nadie en las últimas semanas y está concentrado en la coordinación del viaje que encabezará a Estados Unidos con 10 gobernadores del Norte Grande el próximo domingo 25 de septiembre en busca de inversiones.
Cerca del senador Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, coincidieron en señalar que no se conoció ninguna propuesta formal para avanzar con ese diálogo.
Tampoco hubo más contactos directos entre senadores del Frente de Todos y de la oposición por ese tema, luego de la reunión que confirmó en su momento A24.com, entre la vicepresidenta y el senador José Torello, amigo personal de Macri.