La provincia es una de las 23 que adhirió al programa del operativo federal que busca concientizar a las personas para que no tomen si conducen. Las sanciones van de 8 mil a 35 mil pesos.
De manera simultánea con otras 22 provincias, Salta participa por del operativo federal de alcoholemia organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte.
Por esta razón desde ayer hay controles móviles y fijos en distintos puntos de la provincia.
Esta iniciativa se lleva adelante en 23 jurisdicciones del país. En primer lugar, los conductores son sometidos a una prueba soplando al alcoholímetro. Y en caso de que marque positivo, la prueba se realiza soplando la pipeta, para establecer la graduación alcohólica de la persona, contaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia.
En tanto, se conoció que la multa más cara puede rondar los 35 mil pesos. El tema es que la infracción no es solo de dinero, sino de acuerdo a la graduación y otras incidencias (reincidencia, resistencia a la autoridad, alta graduación) al conductor se le puede retener la licencia, el vehículo, se lo puede inhabilitar para conducir, entre otra.
La multa más baja rondaría los 8 mil pesos para las personas que den positivo por primera vez en estos exámenes y con una graduación mínima de alcohol en la sangre.
Según datos del Ministerio de Transporte, el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con personas fallecidas.
Fuente : El Tribuno