Salta adhiere a la ley de firma digital y electrónica


19 diciembre, 2024


La Provincia adhiere a la Ley N°25.506, que regula el empleo y la validez legal de las firmas electrónicas y digitales.

En el Boletín Oficial de este jueves se comunicó que la Provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 25.506 que reconoce el empleo de la firma electrónica y la firma digital.

En ese sentido, se autoriza la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial y el Ministerio Público de la provincia de Salta, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o físico.

En Argentina, la Ley Nº 25.506, regula el empleo y la validez legal de las firmas electrónicas y digitales bajo determinadas condiciones definidas en la misma ley. Para ello, se utilizan diferentes métodos de autenticación y datos de identidad.

Los principales tipos de firma son:

•    Firma digital: Es un valor numérico que se agrega a un mensaje o documento y garantiza su integridad y autenticidad mediante criptografía asimétrica y un certificado digital avanzado.
•    Firma electrónica: Es cualquier método de firma electrónica que se realice con datos de identidad mediante un certificado digital simple.

Según esta ley, la firma digital debe garantizar la autenticidad, la confidencialidad e integridad del mensaje o documento firmado. Una serie de operaciones matemáticas hacen que esa firma digital sea única, auténtica y pueda ser verificada por la persona que recibe el documento. Es una herramienta que permite autenticar y asegurar documentos electrónicos, garantizando su integridad y la identidad del firmante./Aries online

Comentario

^