El gobernador de Salta lanzó un encendido discurso en la inauguración de una autopista.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, arremetió con furia contra Javier Milei por las amenazas que lanzó el Presidente tras el fracaso de la Ley Ómnibus. «No nos vamos a arrodillar ante nadie. Acá no hay traidores. Acá no hay mentirosos. Acá hay gente de bien que están pagando las consecuencias de muchos», dijo.
El mandatario salteño inauguró la Circunvalación Noroeste, una obra clave para aliviar los problemas de tráfico en el noroeste de la ciudad.
«Hay argentinos subsidiados en la Capital Federal. Pagan tres veces menos el boleto de colectivo que los salteños, que los jujeños y que los tucumanos», dijo
Además se lanzó con la quita de los subsidios al transporte del interior. «Siempre se distribuyeron de manera inequitativa: el 88% para el Amba y el 12% para el resto de las provincias».
«Pagamos la luz tres veces más cara, pagamos el gas tres veces más caro, pagamos el boleto de colectivo tres veces más caro. ¿Cómo van a venir las industrias a invertir acá si no le damos las posibilidades que da el centro del país?», lanzó el gobernador en un discurso encendido como pocos.
Dijo que Salta es «un gigante dormido que se empieza a despertar». Habló de una provincia que «se va a poner de pide y no de rodillas para decirle a quienes viven en Capital Federal que se levantan de los escritorios y vayan a conocer las necesidades del norte».
La semana pasada, Milei le pidió la renuncia a la secretaria de Minería, Flavia Royón, una funcionaria que responde directamente a Sáenz. Eso terminó de dinamitar la relación entre el salteño y el gobierno nacional. El discurso de este jueves dejó en claro que la ruptura es total.
Royón salió eyectada del gobierno junto al titular del Anses, Osvaldo Giordano, como reprimenda a la negativa de los diputados salteños y cordobeses de votar en favor del articulado de la Ley Ómnibus.
«Si el Presidente entiende que Sáenz merece castigo y yo soy salteña, él tiene que tener su equipo con gente de su confianza. Está bien que haga los cambios», dijo Royón en tono irónico tras su salida del gobierno.
En tanto, Giordano fue el primero de los cordobeses en caer, pero existen otros funcionarios importantes que vienen de esa provincia, como el secretario de Transporte, Franco Mogetta y dentro de Infraestructura Fabián López y Luis Giovine, entre otros. Todos están en la mira.