11-12-20 El gobernador dijo que es una decisión tomada para el próximo año. Desde el lunes niños y adultos mayores pueden viajar en colectivos de Saeta.
«El próximo 1 de marzo, salvo que ocurra lo impensado, van a empezar las clases en modo presencial en toda la provincia, en cada punto, y los chicos van a recuperar lo que tengan que recuperar», expresó el gobernador Gustavo Sáenz en un acto en el Grand Bourg por el primer año de su gestión.
El mandatario remarcó que se trata de una decisión tomada. «Sin condicionamientos, sin divisiones entre presenciales o no presenciales, serán presenciales como corresponde. Y Dios quiera que nos ayuden aquellos que están trabajando con la vacuna, pero tenemos la decisión firme de que los chicos tienen que volver a las clases porque es fundamental la educación», recalcó.
Sáenz hizo hincapié en que «sin salud no hay educación, sin educación ni capacitación no hay trabajo y si no hay un trabajo que sea genuino no hay dignidad, así que ese es el marco y el rumbo que tiene este gobierno y hacia ahí vamos a avanzar con todas y cada una de las obras».
Días atrás Educación avanzaba en un sistema dual, pero con un escenario con menos casos de coronavirus hubo un giro clave. Es que la virtualidad dejó a un 30 por ciento de los chicos del secundario sin clases, ya que no tenían conexión a internet, por citar uno de los perjuicios.
Ayer el Ministerio de Educación confirmó que los estudiantes del último año de la primaria tendrán acto de colación. La resolución Nº 247 habilita la realización de ceremonias presenciales.
Saeta
Desde el próximo lunes niños, jubilados y pensionados podrán trasladarse en los colectivos de Saeta, según anunció Sáenz.
«He tomado la decisión de que a partir de lunes los niños, jubilados y pensionados puedan trasladarse en los colectivos, cosa que no podían hacer hasta hoy y que solo exista la restricción por protocolo respetando la cantidad de personas en cada unidad», manifestó el mandatario.
Y destacó la importancia de que puedan trasladarse ya que cada vez que tenían que hacer un trámite debían recurrir a otro medio de transporte y en muchos casos esto les salí mucho más caro.
Ayer en la provincia se notificaron 37 casos nuevos de coronavirus, por lo que se mantienen las jornadas sin sobresaltos.
Al inicio de su discurso Sáenz agradeció a todo el pueblo de Salta, los 60 intendentes, legisladores, ministros, secretarios. También reconoció especialmente la labor de los médicos, enfermeros, servicios sanitarios, fuerzas de seguridad, choferes de Saeta, recolectores de residuos, trabajadores y el doctor Francisco Aguilar, titular del COE.
«Gracias por acompañar en el año quizá más difícil que han tenido aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar. Difícil, inesperado. Cuando nos preparamos para gobernar tenemos un plan, pero nunca una pandemia en el medio que atrasa y paraliza todo, pero también te enseña que de las crisis pueden nacer oportunidades», sostuvo en su discurso.
Expresó que el Gobierno provincial quiere crecer y que crezcan los municipios y haya igualdad de oportunidades y que fundamentalmente el sistema de salud funcione en cada rincón.
El próximo lunes el mandatario entregará 10 ambulancias más que se suman para completar las 60 que se había comprometido a entregar.
El gobernador también anunció que hoy se firma en la provincia de Santa Fe, con el presidente de la Nación, la reactivación del Ramal C15 que va de Pichanal a Salvador Mazza y permite salir a Bolivia.
«Hemos logrado incluir la reactivación del Ramal C15 y C14, que es de Socompa con una inversión de 105 millones de dólares que van a ser una realidad para nuestra querida Salta», expresó.
«Quiero agradecer al Gobierno nacional que nos escucha e incorpora en la reactivación de estos ramales como ya se está haciendo con el C12 y C18, que tanta angustia provocó a muchísima gente porque se estaba quedando sin trabajo. Lo logramos también poner en marcha», señaló.
Agregó: «Queremos producción, industria, trabajo, rutas, conectividad, salida al Pacífico, salida con los países limítrofes, el nudo logístico va a permitir también una gran reactivación de la producción».
Y sostuvo que la ruta nacional 40 no solo es turística, sino que también tiene que ver con los medianos y pequeños productores. «La salida al Pacífico es el sueño de muchos y logramos tres tramos y vamos a pelear por los tramos que quedan, así vamos a poder cumplir el sueño de todos los salteños de salir por el Paso de Sico».
Fuente : El Tribuno