ELECCIONES 2023
Desde el salón “La Escondida”, ubicado en el barrio porteño de Palermo, Horacio Rodríguez Larreta oficializó este mediodía que su compañero de fórmula para las próximas elecciones será el radical Gerardo Morales. “Para mí es un gran orgullo contarles hoy que Gerardo Morales va a ser quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos”, confirmó.
El anuncio lo hizo pasadas las 12:45 a través de una transmisión en vivo. En la misma, se mostró junto al gobernador de Jujuy y comunicó que será él su precandidato a vicepresidente para competir en las PASO. En consecuencia, el mandatario provincial declinará su postulación presidencial.
“Los argentinos necesitamos un cambio real, profundo, total. Uno que se mantenga en el tiempo, porque sino no sirve para nada. No podemos esperar un minuto más, tenemos que ir a fondo y transformar Argentina”, dijo el jefe de Gobierno porteño al comienzo de su discurso.
Entonces lanzó: “Por eso para mi es un gran orgullo contarles hoy que Gerardo Morales va a ser quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos”.
En este sentido, Rodríguez Larreta destacó que su compañero de boleta es un hombre “valiente”, de “acción” y aseguró que esta semana dio muestra de su temple cuando enfrentó protestas en la Legislatura de su provincia. “Nunca le tembló el pulso para defender sus convicciones. El kirchnerismo dio muestras de que quiere frenar el cambio a través de la violencia y Gerardo fue clarísimo que la violencia no se permite”, indicó.
Asimismo afirmó que Morales “representa el federalismo” y remarcó su gestión provincial: “Gerardo es un tipo de ir al frente, del hacer. Desde que está en el gobierno, los jujeños viven más tranquilos: se acabaron los aprietes, las amenazas de la Tupac Amarú que funcionaba casi como un estado paralelo. Bueno, esta experiencia se combina con otras virtudes. Él representa el federalismo y Argentina tiene que ser un país federal”.
Al respecto de los motivos por los cuales se decidió por Morales, el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio contó que estaba en la búsqueda de “dos características”.
“Una, la de compartir la pasión por resolver problemas y hacer. Eso es una gran afinidad que tenemos con Gerardo. Y también dije que valoraba algún concepto de diversidad. Somos de lugares distintos, el de Jujuy y yo de la Ciudad. Yo soy del PRO, el radical. Tenemos historias políticas diferentes. Tenemos una buena compatibilidad en el hacer y una buena diversidad que enriquece”, afirmó.
A su turno, el gobernador radical devolvió los elogios a Larreta y respondió: “Gracias Horacio. Un gusto compartir con vos, que también sos un hombre de gestión y tomas decisiones todos los días. Un gusto poder lograr esta confluencia del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y muchos sectores que integran JXC que, mayoritariamente, creen como nosotros que necesitamos recuperar el diálogo con Argentina”, señaló.
En esta línea, enfatizó: “No tengo dudas de su experiencia, los resultados están a la vista, y qué mejor que una propuesta electoral con dos dirigentes que pueden mostrar con ejemplos concretos lo que han logrado”.
Minutos después, en diálogo con la prensa, expresó estar “muy contento y cómodo de poder trabajar con Horacio”. Luego habló sobre los incidentes en la capital de Jujuy, sobre los cuáles aseguró que hubo “un componente político, fue un intento de golpe institucional, acuso al Presidente y a la vicepresidenta que hacían cola para ir a Jujuy”. Además reconoció que también “hubo un reclamo legítimo y justo”. Y cerró: “No nos vamos a dejar amedrentar por los violentos ni por 19 toneladas de piedras”.
La confirmación del binomio Larreta-Morales se da horas antes de que venza el plazo para la presentación de las listas. Al respecto de la decisión, desde el larretismo aseguraron que el perfil “halconizado” del líder de la UCR se complementará con el “estilo moderado” del alcalde porteño.
En el mismo sentido, también destacaron que Morales ganó en exposición pública en los últimos días con el duro conflicto que atraviesa su provincia, el cual -consideran- lo fortaleció ante el electorado duro por su firme postura ante los incidentes jujeños.