Asesor de Milei.
Carlos Rodríguez, ex vice ministro de Economía y asesor de Javier Milei, aseguró que la dolarización que planea Emilio Ocampo «es discutible» y precisó «en el pizarrón está perfecto, pero es para más adelante».
«La única posibilidad rápida de dolarizar, y un poquito, es permitir que los dólares blancos que ya estan puedan circular sin trabas. La única propuesta factible para despesificar rápidamente es una hiper o un Bonex», agregó el ex funcionario menemista, coincidiendo con el diagnóstico de Carlos Melconian.
Además Rodriguez destacó que «Lo único que es necesario inmediatamente para que la economía no explote es implementar un fuerte ajuste en el gasto publico y regulaciones que traban los mercados» dijo y agregó que «restablecer la confianza será un proceso que precisara hechos verificables, dolor y tiempo».
Este economista «de derecha y conservador» como se describe en sus redes sociales, evitó desautorizar a Milei, al destacar que el propio líder libertario «dice que la Dolarizacion completa podría llevar hasta tres años en implementarse».
Por eso el plan de Rodriguez implica que «permitir mientras tanto la libre circulación del dólar junto con el peso, en flotación y sin cepo», en otra coincidencia casi total con el esquema de bimonetarismo que propone el economista de Patricia Bullrich.
Rordíguez explicó que los pasos a seguir para avanzar con es esquema dolarizador consiste en «implementar al comienzo una reducción gradual de la tasa de Leliqs hasta llegar eventualmente a cero, (luego) la emisión debería bajar al nivel necesario para financiar sólamente el déficit fiscal primario, que Milei propone llevar a cero o superavit en ese período». Y agregó que «una vez lograda la eliminación del déficit cuasifical por cuenta de la remuneración innecesaria de las Leliqs, y logrado el ajuste fiscal primario, se podrá implementar la despesificación y dolarización, a traves del plan de Ocampo o algo similar».
«La dolarizacion inmediata implica hacer el dólar el UNICO medio legal de pago. Eso seria un problema ya que implica sacar los pesos de circulación y no hay con qué. Yo digo mejor flotar primero, dejando circular al dólar. Hacer el banqueo, ajuste fiscal, etc. y después vemos», agregó en una largo hilo en Twitter.
«Esto (que propone) es de Marzo 2023. No me digan que he cambiado de opinión o que me copie de Melconian. Lo del Blanqueo Popular de Mercado lo publique en Clarin en Abril 2022», agregó. El blanqueo que propone busca atraer sin costo para el que blanquee, parte de los 300 mil millones de dólares que se estima los argentinos tienen fuera del sistema.