Después de marchas y contramarchas, el Gobierno nacional finalmente decidió que las restricciones nocturnas no se aplicarán vía Decreto de Necesidad y Urgencia. Alberto Fernández publicará este viernes en el Boletín Oficial un decreto simple y apelará a la «responsabilidad» de los gobernadores para fijar sus propios criterios de circulación.
El cambio de estrategia
La demora en publicar el DNU -había sido anunciado para esta mañana- se debió a la resistencia que manifestaron públicamente el jueves por la tarde varios gobernadores que anunciaron que no adherirán a prohibir la circulación de ciudadanos por las calles ni cerrar bares y restaurantes antes de la 1 de la madrugada.
En principio, en el primer borrador de DNU el Gobierno nacional evaluaba ordenar un marco legal general para que utilicen las provincias para aplicar una veda nocturna entre las 23 y las 6 de la mañana para frenar las aglomeraciones de gente en ola de coronavirus ya sea en plazas, playas, bares, boliches y fiestas clandestinas.
Pero la medida proponía una virtual Fase 1 con la prohibición y posibilidad de demorar y detener personas que circulen por la noche con la excepción de los trabajadores esenciales.