Quién fue ‘Mama Antula’, la primera santa argentina


13 enero, 2024


De interés general

María Antonia de Paz y Figueroa, mejor conocida como «Mama Antula» será santificada por un milagro atribuido a su persona.

Quien será la primera santa argentina nació en Santiago del Estero en 1730 en una familia noble pero dejó de lado sus privilegios para recibir la educación jesuita.La periodista Nunzia Locatelli, en colaboración con Cintia Suárez y Gisela García, escribió «Descalza», la biografía de la beata. La obra, fruto de una investigación de más de 6 años, es un salto a la época de la colonia y describe una sociedad patriarcal en la que las mujeres no tenían poder de decisión.

Quién fue Mama Antula
«Mama Antula» (del quechua, Mama Antonia) fue una mujer distinta en su época, que desafió lo que en esos tiempos estaba prescripto para las mujeres: ser madres o monjas. «La futura santa desafió así las convenciones de la sociedad colonial y tuvo una influencia crucial y postrera en el clima independentista de mayo de 1810», sostiene la Agencia Informativa Católica de Argentina (AICA).

Ya a sus 15 años era considerada «la mujer más rebelde de su tiempo», según cuenta su biografía, en donde se cita que desafió a su padre avisándole que no se casaría ni sería monja.

Durante 20 años colaboró con los jesuitas en la promoción y organización de los célebres ejercicios espirituales del fundador de esa orden religiosa: San Ignacio de Loyola.

«Recorrió a pie casi 5.000 kilómetros por el virreinato del Perú -a lo largo del territorio de las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba- y, cuando Buenos Aires pasó a ser el centro del virreinato del Río de la Plata, se instaló en las costas porteñas, donde «puso de moda» los ejercicios espirituales ignacianos y construyó uno de los edificios más antiguos de la ciudad: la Santa Casa de Ejercicios (de 1784), aún en funcionamiento», resaltó AICA.

Y señaló que «acusada de loca y de bruja, el peso histórico de Mama Antula en los sucesos independentistas de la Argentina quizá haya sido más importante que el religioso, aunque ahora se encuentre olvidado».

Por eso «es considerada una Madre de la Patria: de las multitudinarias tandas de ejercicios espirituales realizados por ella en la Santa Casa, participaron varios próceres de la independencia, como Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga y hasta el Virrey Santiago de Liniers».

AICA relató que «su tarea implicaba un fuerte impacto social: protegía a las mujeres sin casa y albergaba a los niños abandonados, alimentándolos, vistiéndolos, dándoles un hogar y bautizándolos con el apellido ‘San José'».

Falleció el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.

Mama Antula: el camino a la santificación

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro. Se convertirá en santa a principios de 2024 con una ceremonia en la Plaza San Pedro.

«La congregación de las Causas de los Santos publicó este martes, luego de la autorización del pontífice, la aprobación de un milagro atribuido a la «intercesión» de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales, informó el Vaticano en un comunicado», publicó Télam.

Según la documentación que consta en la causa de canonzación, se trató de una cura sin explicación médica a la hermana Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador.

En este registro se informa que la religosa padecía una colecistitis aguda, con todos los síntomas del shock séptico, un cuadro mortal en aquella época. No obstante, la hermana Rosa se recuperó rápidamente, en una prueba que según el Vaticano demostró ser un milagro.

En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla «venerable» tras reconocer que «practicó las virtudes cristianas en grado heroico».

En 2018, su labor social, histórica y religiosa fue homenajeada en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo de la Nación, una iniciativa de la entonces vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

REPORTE PLUS


Comentario

^