Derogación de leyes que regulan al sector en Salta. Piden el veto parcial para una norma que se sancionó el jueves.
Los fonoaudiólogos salteños se declararon en estado de alerta tras la aprobación del proyecto de adhesión a la Ley nacional 27.568, del ejercicio profesional de la disciplina, y la derogación de la Ley provincial 6.853, sin consulta previa al sector.
La comisión directiva del Colegio de Fonoaudiólogos de Salta se manifestó sorprendida porque esa institución no fue convocada para emitir opinión alguna sobre el proyecto de adhesión que presentó la diputada Emilia Figueroa, de Rosario de la Frontera, en la Cámara Baja.
La iniciativa fue aprobada en Diputados en julio último y sancionada con fuerza de ley por el Senado el pasado jueves.
La entidad profesional que preside María Liliana Giró adelantó que mañana solicitará al gobernador Gustavo Sáenz, por nota, un veto parcial en defensa de la Ley 6853 y su marco complementario. En la presentación, el Colegio remarcará que, a diferencia de la genérica norma nacional a la que se adhiere, las leyes provinciales tienen particularidades propias de la jurisdicción.
En este punto, el colectivo de fonoaudiólogos hará notar ante el Ejecutivo que provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba pusieron en revisión sus propias leyes para definir, con una amplia participación en rondas consultivas, la adhesión o adecuación de los marcos normativos vigentes.
En Salta se espera que un veto parcial del Ejecutivo abra un espacio de revisión que permita reafirmar en Salta una legislación acorde a la jerarquía y responsabilidad del ejercicio de la fonoaudiología.
Antecedentes
Salta cuenta desde 1996 con una ley provincial cuya derogación generó preocupación, molestia y rechazo. A ese marco normativo, que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología desde hace 25 años, se incorporó en 1997 la complementaria Ley 6937.
Al año siguiente, por Ley 7004 se creó el Colegio, que es miembro de la Federación Argentina del sector (Facaf). Esta elaboró junto a la Asociación homóloga (Asalfa) el proyecto de la Ley nacional 27568, que sancionó el Congreso en 2020.
Antes, en asambleas ordinarias realizadas entre 2017 y 2019, en el seno del Colegio se había aprobado por unanimidad una actualización y unificación de las leyes provinciales que regulan el ejercicio profesional y la colegiación. A partir de ese mandato diferentes comisiones se abocaron a realizar un proyecto que fue presentado por la senadora María Silvia Avilés en 2020. El colegio fue convocado por la Comisión de Salud de la Cámara Alta para exponer fundamentos en julio de ese año. Cinco meses después, con el proyecto sin tratarse, referentes de la citada comisión legislativa se comprometieron a reimpulsarlo en abril de 2021. Es por ese motivo que las autoridades del Colegio aún no entienden por qué no fueron convocadas y se encuentran hoy ante una adhesión que derogaría las leyes provinciales. Estas, entre otros artículos que fonoaudiólogos temen ver derogados, dieron lugar a que Salta sea la primera provincia que certificó especialidades.
Fuente: el tribuno