Piden más impuestos a la «comida chatarra»


20 agosto, 2022


Alimentos de mala calidad generan costos altos a Salud.

Referentes en salud pública valoraron como positiva la Ley N§ 27.642, de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal.

Consideraron que se trata de «una medida más» para concientizar a la población sobre lo que come y explicaron que la obesidad y el sobrepeso representan «uno de los principales problemas que tiene el sistema de salud» en términos de costos: evaluaron que estos se deberían cubrir con más impuestos a la «comida chatarra».

Según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que se realizó en 2018 y se publicó en 2019, el 66,1% de la población tiene exceso de peso: de este porcentaje, alrededor de la mitad tiene sobrepeso (33,7%) y la otra mitad, obesidad (32,4%).

El gerente del hospital Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, se mostró «totalmente a favor» de la Ley de Etiquetado Frontal y dijo que es fundamental «que la población sepa lo que está comiendo».

«La falta de buenos hábitos en la sociedad impacta de lleno en la calidad de vida de la población», graficó el médico, quien está al frente del hospital de referencia en temas de endocrinología y metabolismo y que abarca todos los trastornos nutricionales.

«Con la pandemia aprendimos a poner dentro del grupo de riesgo a las personas con obesidad, sobrepeso y diabetes», comentó y señaló que este es un factor de riesgo no solo para COVID-19 sino para cualquier enfermedad infectocontagiosa y otras patologías.

Nallar mencionó que las personas con algunos tipos de diabetes, obesidad o sobrepeso necesitan mucha más atención médica que aquellas que tienen un peso saludable: «Los trastornos alimenticios son los que más consumen turnos y materiales en el sistema de salud. No hay turnos ni hay lugar en los hospitales».

Señaló que las personas con obesidad demandan muchas consultas con traumatólogo, porque las articulaciones empiezan a ser insuficientes para contener un peso excesivo. Esto genera lesiones de rodilla, de ligamentos y hasta reemplazo de cadera. Además, necesitan consultar por problemas cardíacos y respiratorios, entre otros.

«Esto implica gastos de tiempo y recursos», observó y consideró que estos deberían ser cubiertos por quienes producen y venden alimentos de mala calidad. «La comida chatarra ocasiona grandes gastos al sistema de salud cuando hay que atender a las personas con trastornos alimenticios. Que comer mal sea caro», pronunció.

Nallar consideró que esta ley de etiquetado frontal es «una medida más», pero advirtió que «con eso solo no alcanza». Evaluó que se deberían implementar otras medidas, como sacar impuestos a las comidas saludables y agregárselos a la comida chatarra, estimular los cursos de cocina, «que demuestran que comer sano no es más caro», y estimular que haya quioscos «verdes», con opciones saludables como frutas o verduras: «Cuando la gente puede elegir comida saludable, lo hace».

El médico señaló que en las oficinas públicas debería ser obligatorio que exista un sector «verde»: «Todos los que ocupamos un cargo en Salud Pública deberíamos tener una opción «verde’ en cualquier reunión». «Así, de a poco, se empieza a elegir la fruta y la verdura y se dejan los hidratos de carbono», mencionó.

Nallar aseguró que el sobrepeso y la obesidad «son totalmente reversibles». Contó que «un montón de pacientes se recuperan y una minoría necesita cirugía». Muchos logran controlar su peso al cambiar hábitos y evitar los trastornos que causa la enfermedad.

El referente advirtió que «no existen medicamentos milagrosos ni dietas milagrosas». «Lo único efectivo es el cambio de hábitos, que se obtiene con tratamiento con equipo interdisciplinario de médico, nutricionista y psicólogo. Eso garantiza mantener el descenso de peso en el tiempo», explicó. «El tratamiento prolongado en el tiempo es muy efectivo cuando se lo toma con seriedad», aseguró.

Quienes quieran pueden pedir turno en el hospital Oñativia, por correo electrónico a comunica cion.honativia @gmail.com o de manera presencial, a partir de las 14, en el centro sanitario, en calle Paz Chaín 30.

Fuente: el tribuno

Comentario

^