La causa, que se tramita como estrago culposo, está a cargo de la fiscal Verónica Zamboni.
Mientras equipos de rescate trabajan sin descanso en el sitio del derrumbe en Villa Gesell, en busca de personas que continúan desaparecidas, la Justicia ordenó detener a otras cuatro personas
Se trata de dos contratistas y dos obreros que lograron escapar del lugar cuando ocurrió el derrumbe. El expediente, caratulado como “estrago culposo agravado”, está a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, la misma que investigó el crimen de Fernando Báez Sosa. Por otra parte, se investigan a dos arquitectos vinculados a la obra.
Los imputados son Sergio Daniel Paco Laura (33), capataz de la obra; su padre Celso Paco Pérez (66), de nacionalidad boliviana; Cosme Choque Juchani (28),también nacido en Bolivia y con domicilio en Ostende, partido de Pinamar, y González, oriundo de Tucumán.
El delito de estrago culposo está descripto en el artículo 189 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”, asegura la norma.
“Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”, finaliza. La figura de dolo, que el derrumbe haya sido provocado intencionalmente, por lo pronto, está descartada.
Por su parte, la Municipalidad de Villa Gesell aseguró en un comunicado oficial que dentro del edificio del hotel Dubrovnik se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios del hotel fueron intimados. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron las autoridades.
“El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal.
Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, agregaron. La Municipalidad aportó documentación de la obra en la causa de la fiscal Zamboni.