Pérdida de la Memoria


15 septiembre, 2023


¿Cuándo debo preocuparme?

Las pérdidas de memoria esporádicas son normales. Algunas veces, el estrés, la falta de atención o una sobrecarga de información llevan a que se olvide algo que tendría que recordarse, como «dónde están las llaves».

Asimismo, es normal que las pérdidas de memoria se vuelvan frecuentes a medida que avanza la edad. El cerebro sufre un deterioro natural y algunas funciones, como la capacidad para recordar, suelen salir afectadas.

El problema está en que las pérdidas de memoria también suelen ser uno de los síntomas tempranos de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo demencia. Por eso, es muy importante que aprendas a distinguir cuándo es normal que se fugue un recuerdo y cuándo esto podría estar relacionado con un problema de salud.

Las pérdidas de memoria:
El sistema cerebral que organiza los recuerdos y los olvidos está estructurado de tal manera que las pérdidas de memoria anecdóticas son normales. No se trata de una deficiencia, sino de una de sus características. No es posible mantener todos los recuerdos accesibles y por eso se produce un proceso de selección.

El punto es que el olvido rara vez es una decisión consciente. El cerebro elige por nosotros y siempre busca optimizar sus recursos. También se inclina por recordar mejor lo que le divierte. Por eso, es más fácil tener presente el novelón entre Shakira y Piqué, que el número de teléfono de una tienda frecuentada.

De igual modo, son los mecanismos de defensa inconscientes los que deciden en un momento dado que es mejor no recordar una cita con el odontólogo. Hay temor de ir, pero también se siente el compromiso. Al final, gana el deseo oculto de no llegar a ese consultorio y lo hace realidad por la vía del olvido.

¿Cuándo preocuparme?
En general, las pérdidas de memoria no deben causarte ninguna preocupación, excepto si tienen ciertas características. ¿Cuáles? La primera es que afecte de alguna manera tu desempeño en la vida diaria.

En particular, hay que prestarle mucha atención a los olvidos asociados con el desplazamiento en el espacio. Por ejemplo, cuando no recuerdas cómo volver a casa o dónde queda la salida que has atravesado mil veces.

EN REPORTE PLUS

Comentario

^