La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este jueves que los Ministerios de Trabajo y Transporte «van a trabajar durante todo el día» para evitar el paro de colectivos dispuesto para este viernes por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el sector de corta y media distancia.
La medida de fuerza de la UTA se implementaría el viernes.
La medida será convocada en caso de que las empresas no cumplan la resolución conjunta de esas carteras, que determinó los salarios para el interior y el Área Metropolitana.
«Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio», afirmó el comunicado de la UTA de esta semana.
Cuál es el reclamo de la UTA: los aumentos que piden
- Incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262.000.
- Bono por única vez y no remunerativo de $32.000.
- Viáticos diarios para todos los trabajadores.
Paro de colectivos: el comunicado de la UTA
En un comunicado titulado «No admitiremos ser rehenes de la problemática del servicio«, el sindicato lanzó una dura advertencia: «Ratificamos la vigencia y exigibilidad de la Resolución Conjunta que fijó los salarios para trabajadoras y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como el acuerdo salarial alcanzado con la FATAP para el personal de Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país».
Y concluyó la UTA: «En atención a ello, informamos que exigiremos el cumplimiento tanto de la referida Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la FATAP, con lo que, de no cumplirse con los referidos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día Viernes 7 de julio del corriente».