Paro de colectivos: cuándo se define si hay una nueva medida de fuerza


21 junio, 2023


Que dice UTA

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se reúne este miércoles 21 de junio a las 16 con autoridades de las Cámaras Transportistas en la sede del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto salarial en las provincias del interior de Argentina. Si no llegan a un acuerdo, prometieron que van a realizar un paro de 48 horas desde la medianoche del jueves.

La UTA anunció y levantó un paro de colectivos pautado para el pasado martes 13 de junio en el AMBA. La huelga fue suspendida debido a que las empresas concedieron «los incrementos salariales pedidos» en la mencionada área. De todas maneras, la interrupción del servicio sí se sintió -aunque de manera dispar- en el resto del país.

Desde el gremio expresaron que la patronal pretende imponer una «precarización de las condiciones laborales» y una «reducción de las fuentes de trabajo». Además, señalaron que por la economía «altamente inflacionaria», sufren una «reducción de sueldos» por la demora en llegar a un acuerdo.

¿Cuánto cobra un chofer de colectivo?

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes la semana pasada, los salarios básicos remunerativos de los choferes del AMBA quedaron en 262 mil pesos a partir de abril, más una suma fija de 32 mil pesos. En mayo suben a 284 mil; en junio, a 320 mil; en julio, a 346 mil; en agosto, a 374 mil, y en septiembre, a 404 mil. También hay mejoras en viáticos y otros gastos.

La UTA, antes de esa propuesta, buscaba elevar el salario básico de manera escalonada a 348.800 pesos en julio, 380.192 pesos en agosto y 414.409 pesos en septiembre. Además, reclamaba una suma no remunerativa por única vez de 32.000 pesos, que fue concedida.

¿Qué dicen las empresas de colectivos?

Ante a los pedidos sindicales de «recomposición salarial urgente», las cámaras empresarias de transporte automotor aseguraron que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales.

Según estiman desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes. 

Este monto implicaría «unos 25 pesos por viaje» que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 fue descontada de las transferencias del Estado a las empresas.

Además, las firmas transportistas reprochan a las autoridades nacionales que por la quita de subsidios no es posible cumplir con la renovación de parque automotor para «garantizar la seguridad de los viajes».

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Con información de Página12

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