Alfredo Olmedo
Inicialmente se presentaron tres candidatos, tras un cuarto intermedio la delegación argentina consensuó proponer a Alfredo Olmedo, quien ejercerá la presidencia pro témpore del parlamento, que le corresponde a Argentina, a partir del 1 de enero de 2024.
Este lunes, en sesión extraordinaria, el Parlamento del Mercosur tomó compromiso a los nuevos parlamentarios que resultaron electos en las Generales.
El segundo punto a tratar fue la elección del vicepresidente de la delegación argentina que presentó a presidencia tres mociones postulado a Patricio Villegas (LLA), Gabriel Fuks (UxP) y Alfredo Olmedo.
El Parlamentario uruguayo, Sergio Botana, expresó que Argentina tiene “derecho, posibilidad y obligación” de elegir al vicepresidente de forma interna, y señalando el “tiempo de cambio político” que vive el país mocionó cuarto intermedio extendido para que los parlamentarios dispongan de tiempo para debatir.
Por su parte, el Parlamentario boliviano, Adolfo Mendoza señaló que es un momento de “encrucijada que no le corresponden solo a la Argentina” y se acopló a la moción de Botana.
“Es un momento muy delicado, todavía, pese a las posturas iniciales en campaña electoral, es un momento especial porque no se han tomado decisiones de política exterior que son de vital importancia para el funcionamiento del Mercosur, esto necesita madurarse”, expresó.
A su tiempo, Gabriel Fuks explicó a sus pares que la coexistencia de dos elecciones en la delegación “genera un problema” no logrando un acuerdo pese a presentar varias propuestas.
“Ha habido más de una reunión, ofertas y contra ofertas y contra propuestas, sólo que las dos elecciones han determinado que hay a nivel del Parlasur una primera minoría rozando casi el 50% de los legisladores y que a nivel nacional, con absoluta cristalinidad, ha triunfado una propuesta política distinta, por lo tanto desde nuestro lugar hemos propuesto varias fórmulas”, detalló.
Señalando que “no pretendemos que este foro sea un permanente escenario de debates al interior de la Argentina”, Fuks pidió al Parlamento un cuarto intermedio para que la delegación evaluara una nueva propuesta interna.
Finalmente se llegó a un conceso –supervisado por el secretario parlamentario- para designar los dos lugares en la mesa directiva. El salteño Alfredo Olmedo fue elegido por 22 votos sobre 17, asumirá la presidencia del Parlamento del 1 enero al 31 diciembre del 2024.