Con el objeto de evitar aglomeraciones en los colectivos, Saeta plantea redistribuir la demanda con horarios de ingreso escalonados en la administración pública, los colegios, el comercio y los bancos.
A unos 40 días del inicio de clases, las autoridades de Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) analizan cómo evitar las aglomeraciones en los colectivos en las horas pico y evalúan el esquema de transporte a utilizar.
El presidente de Saeta, Claudio Mohr, explicó que están a la espera de información detallada sobre la modalidad que tendrán las escuelas y la forma en la que se va a volver a clases. «El otro día, autoridades del Ministerio de Educación manifestaban que iba a haber días intermedios en los que asistan los diferentes alumnos, de acuerdo a la capacidad de las aulas y a la cantidad de estudiantes. Estaremos atentos a este tipo de situaciones para diagramar», indicó.
Sin embargo, anticipó que ya tienen algunas propuestas. «Es cuestión de que ellos nos definan el volumen de alumnos que van a cursar por día para que nosotros hagamos una planificación del transporte», señaló.
Al ser consultado sobre las alternativas que manejan, Mohr respondió: «Primero, nosotros estamos planteando que no a todas las actividades se ingrese a las ocho de la mañana. Hablamos no solamente de las educativas, sino de las comerciales, administrativas, financieras, es decir, tratar de alguna manera de redistribuir en diferentes horas».
Antes de la pandemia había una hora pico muy marcada desde las 6.30 y hasta las 8.30 o 9, en la que confluía mucha gente en el transporte público en muy poco tiempo.
«Por una cuestión de bioseguridad y salud, planteamos redistribuir esa demanda. Entonces, si queda la actividad de administración pública a las ocho, el ingreso a clases a las nueve, las actividades comerciales y financieras a las 10… de alguna manera descomprimimos la hora pico. Es un planteo que estamos haciendo», dijo.
Refirió que a lo que apuntan es a que haya ingresos escalonados principalmente a la mañana, ya que a la tarde la situación es diferente.
«Desde el mediodía en adelante, las actividades tienen diferentes horas de salida. Entonces se redistribuye la demanda. Se trataría de copiar lo que pasa naturalmente desde el mediodía hasta la tarde y que se dé también a la mañana», hizo hincapié Mohr.
El responsable de Saeta dijo además que pidieron a las autoridades del Ministerio de Educación, mediante una nota que cursaron en diciembre, la base de datos de alumnos inscriptos para iniciar el proceso de renovación de tarjetas y de recambio para aquellos que corresponda.
«El alumno que se mantiene cursando el mismo ciclo ya sea primaria o secundaria, solo tiene que reactivar su tarjeta con la validación en nuestra máquina de autogestión, mientras que a aquellos que cambian de ciclo y, por ejemplo, pasan de secundario a terciario o universitario sí les hacemos cambio de plástico. Por eso es que estamos esperando que nos hagan llegar la información de quiénes son los alumnos de estos niveles», precisó.
Pedido de aumento
A principios de enero, Saeta solicitó a la AMT una suba en el precio del boleto de colectivo, que rondaría entre el 35 y el 40 por ciento. Plantearon que necesitan ajustar el valor del pasaje al nivel de la inflación.
En la actualidad, el pasaje urbano cuesta 25 pesos y, con el incremento, se iría un valor de 33,75 a 35 pesos, es decir, unos 10 pesos más. La suba sería escalonada en dos etapas. Por el momento, no se conocen definiciones al respecto por parte de la AMT ni tampoco plazos.
El año pasado, en medio de la crisis económica agravada por el coronavirus, no se incrementó la tarifa del colectivo.
«A nosotros nos han subido todos los costos y el combustible en reiteradas oportunidades y además siguen diciendo que los aumentos se van a seguir dando paulatinamente. Nosotros los vamos sobrellevando con una administración muy prudente y ordenada. Hemos reducido muchos costos, también hemos administrado las frecuencias aún cuando hemos tenido una baja muy marcada en la recaudación producto de la pandemia. En algún momento hemos trabajado a recaudación cero, cuando transportábamos al personal de salud y seguridad durante dos meses», afirmó.
Agregó que los condicionamientos para transportar pasajeros siguen hasta hoy, por lo que se les ha complicado la situación. «La falta de periodicidad de los envíos de dinero de la Secretaria de Finanzas de la Provincia y de Nación también hicieron que el negocio sea complicado», aseguró.
Bajó la cantidad de viajes
La cantidad de viajes diarios este mes bajó con respecto a diciembre pasado, que fue excepcional. Hubo días de ese mes con un promedio de 230 mil viajes. El 23 de diciembre se registró un récord: 263 mil viajes. «En estos primeros días de enero vemos que ha bajado la cantidad de viajes diarios en relación a diciembre. Estamos en los 220 mil. Hay que recordar que desde diciembre pueden subir jubilados, pensionados y niños, siempre acompañados por adultos», indicó.
Desde Saeta apelan a la responsabilidad y al compromiso social. «Es importante que la gente use de manera responsable el transporte público y mantenga todos los protocolos como usar barbijo, mantener la higiene de manos y mantener las ventanillas abiertas», finalizó.
Fuente : El Tribuno