Política
La cúpula del PRO se reunirá este viernes para ordenar la interna y dar una señal de unidad en medio de la crisis que desató en el espacio la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones porteñas.
Del encuentro, que se desarrollará a partir de las 8 en un lugar no especificado en San Isidro, participarán el ex presidente Mauricio Macri y los tres precandidatos presidenciales del espacio, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. También asistirán los diputados -y rivales en la contienda bonaerense- Diego Santilli y Cristian Ritondo, y el titular de PRO, Federico Angelini.
En PRO apuestan a «dar una foto de unidad» y dejar en claro que pese a las discrepancias internas, «nada cambió» en el espacio fundado por Mauricio Macri. Quieren demostrar, además, que pese a los «diferentes cómo» que plantean sus referentes, «hay acuerdos en un mismo qué» frente a la crisis.
La situación económica será, justamente, uno de los ejes de la reunión. La aceleración de la inflación y la disparada del dólar blue -llegó a tocar los $497- encendió las alarmas no sólo en PRO, sino en todo Juntos por el Cambio. En un primer acercamiento, la semana pasada, los presidentes de los partidos que integran la coalición manifestaron su «preocupación» por la «fragilidad» económica de la Argentina.
Pero el frente interno también será uno de los temas que discutirán los dirigentes de PRO. Es que a la contienda nacional, se suma un complejo escenario en la Ciudad, donde las diferencias entre los bandos del espacio ha provocado una «sobrepoblación» de candidatos. Actualmente, son tres los candidatos que corren dentro del espacio -Fernán Quirós, Jorge Macri y Soledad Acuña-, lo que ha acentuado las diferencias entre Rodríguez Larreta y el macrismo. A ellos se suman Martín Lousteau, del radicalismo, Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, y Graciela Ocaña, recientemente lanzada a la sucesión del Jefe de Gobierno.
«Hay que empezar a consensuar la estrategia electoral y sobre todo, dar señales más concretas y precisas con respecto a la unidad», dijeron a NA.
Otro tema que sobrevolará la reunión será la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. El ingreso del economista fue apoyado por casi todos el frente, como una apuesta para contrarrestar el factor Milei, que preocupa en la coalición opositora por su crecimiento en las encuestas, pero el PRO aún no se pronunció al respecto.