9-11-20 Mi nombre es Claudia Rodríguez Faraldo, soy Traductora Pública de Inglés, sin embargo el tallado de la madera y la decoración de piezas cerámicas con la técnica de Talavera, se han convertido en mi actividad principal y han cobrado sentido a través de EL ARTE DE HACER.
Comencé a tallar hace casi 30 años con el Prof. Rodolfo Arce quien me guió hasta que pude hacerlo sola. Con el Prof. Fabian Nanni afiné detalles que me permitieron desarrollar obras de mayor definición. Estuve en San Miguel de Velazco, un recinto Jesuítico perteneciente a “Las Chiquitanías”, cuna del tallado barroco en Bolivia, donde el maestro José Angel Dorado me brindó todo su conocimiento y me permitió elevar las obras talladas a un nivel de terminación superior y agregarles aquello que las hizo diferentes.
SALTA ES UNA PROVINCIA MUY RICA EN MADERAS, las hay duras como el Quebracho, la Tipa, la Quina y blandas como el Álamo y el Cedro, entre muchas otras. A cada trozo de madera se lo elige con cuidado, seleccionarla es tan importante como el tallado mismo. Todo en ella habla de su calidad, reconocerla… es ponerle atención al aroma que desprende, al dibujo que trazan sus vetas, a la suavidad de su textura, al peso de cada tabla…
El diseño se aplica sobre el trozo seleccionado y luego con las gubias y formones que a fuerza de puño o mazo, hienden la madera para quitar lo que no sirve y descubrir la forma deseada. Luego, las asperezas se lijan, las pequeñas astillas se suavizan y aparece el brillo y la suavidad acompañados de la calidez propios en cada madera.
LA TALLA EN MADERA ES UN OFICIO ANCESTRAL, que demanda mucho tiempo y esfuerzo físico, es por ello que cada vez menos gente se dedica a este trabajo. El público, acostumbrado al objeto de producción ágil y desecho rápido, ha optado por un consumo que ha desvalorizado el acabado manual, menospreciado su valor y olvidado su historia, que viene de familia en familia, como es mi caso, a través de un gran tallador como lo fué mi tío Chiquín.
CONTINUAR con la práctica de un oficio artesanal, significa continuar con el arte que une a las familias, implica dar a conocer a nuestros descendientes los valores de nuestra cultura, infundir respeto por los recursos naturales, pues cuidarlos y utilizarlos de manera responsable es rendirles tributo como elementos de vida.
A través de los TALLERES que dicto, intento despertar en mis alumnos la PASIÓN POR EL TALLADO. A cada trozo de madera hay que descubrirle su potencial, aprender a mirar mas allá de esa tabla rústica rescatándole sus formas y otorgándole sentido.
“TALLAR ES COMO TRABAJAR EN UNO MISMO, QUITANDO LO QUE NO SIRVE Y PULIENDO LO ESENCIAL HASTA QUE BRILLE. TALLANDO SE APRENDE A VER QUE CADA SITUACIÓN TIENE SENTIDO, QUE CADA GRIETA PRESENTA UN DESAFÍO, QUE CADA ROTURA TIENE UNA SOLUCIÓN Y QUE EL CONJUNTO SIEMPRE TIENE UNA BELLEZA ÚNICA”.
EL ARTE DE HACER, @artedehacer, es el hogar de mis obras, funciona como taller y lugar de exposición y venta de objetos hechos a mano en todo su proceso productivo. Cada obra apela a la sensibilidad de quien la observa, de forma inmediata se hace amiga de quien la toca. Las piezas tienen un público que está familiarizado con las características de los materiales, que busca esprofésamente sus virtudes y pretende incorporar para sí y para su entorno esas bondades.
“ESTA ACTIVIDAD NO ES ESPECIAL EN SÍ PERO ME HACE ÚNICA A MÍ; REALIZARLA DIARIAMENTE ME INFUNDE VIDA, ALIMENTA MI CREATIVIDAD, POTENCIA MIS DESEOS DE SEGUIR GENERANDO NUEVOS OBJETOS Y MEJORES DISEÑOS. EL ARTE DE HACER NO SÓLO ES MI MEDIO DE VIDA, ES LA VIDA TAL Y COMO QUIERO VIVIRLA…”
Facebook/ Instagram: @artedehacer
Entre Ríos 315, Salta
3875758399