Dario Madile |Presidente del Concejo Deliberante de Salta
Nombre completo: DARIO HECTOR MADILE
Edad: 39 años
Profesión: Profesor Nacional de Educación Física y próximo a recibirse de Abogado en Marzo (en defensa de Tesis).
Hijos: 2 (dos) preadolescentes
Hobby: “Todos los deportes”. “El fútbol una gran pasión”
Libro favorito: Almas Gemelas de Deepak Chopra y Cinco Destinos de Blake Kendare. “Amo leer”. “Me gustan mucho las novelas policiales”.
Película Preferida: Perfume de Mujer. “Pero prefiero siempre las películas de acción al elegir”.
Música elegida en el auto: Rock Nacional e Internacional. “Soy de la época de los Rolling Stones” y escucho también Reggaetón “infaltable cuando tenes hijos preadolescentes”.
Si pudieras ser un superhéroe cuál escogerías: Aquaman “Hice mucho deporte acuático y natación”.
¿Sabías que? El personaje de Aquaman es un superhéroe de la editorial DC Comics creado en 1941 por Mort Weisinger y Paul Norris. Su principal característica es la de dominar el medio acuático, es un personaje muy poderoso capaz de imponer respeto, no cualquiera tiene el privilegio de fundar la Liga de la Justicia. Un personaje con fuerza y resistencia sobrehumana, capaz de nadar durante días sin sentir fatiga alguna. Con su gancho biónico es capaz de congelar al oponente y curar heridas. Y quizás el poder más conocido de Aquaman sea el de comunicarse telepáticamente.
Describirte en tres palabras
· Dedicado “A todo lo que emprendo me dedico de lleno”. “Dejo todo por lo que hago”
· Humilde “No busco imponer mis ideas, busco construir con el consenso”
· Alegre “Disfruto la vida de la mejor manera, aprovechado cada segundo, encontrando la felicidad en los momentos simples de cada día”
Que corregiría de su personalidad: “Me cuestan las formas al transmitir mis ideas. Estoy tan convencido de algo, que a veces lo expreso de una manera que a muchos les cae mal. Soy muy pasional, debo ser más moderado en eso. Pero nunca dejo de aprender”.
Recuerdo de la infancia: “Tuve una infancia muy linda. Criado en un barrio, pudiendo disfrutar de los amigos, jugando en las calles, escuchando cuando tu mama salía a gritarte para que vuelvas a comer por tus largas ausencias. Esa es la foto preciosa que tengo en mi mente. Mi mayor tesoro de la infancia, es aprender a valorar la amistad. Aún sigo cultivando estas amistades”.
La historia de tu vida en 3 líneas: “Vivo una montaña rusa permanentemente, empecé con mi profesión y después surgió un despierte a la vida política hace 18 años con una vocación de servicio que descubrí y que me ha permitido encontrar el rumbo y afianzarme para continuar mi vida los próximos años”.
La veta política de Darío empezó con la necesidad de ayudar por cuestiones personales. Allí fue donde conoció al Gobernador Gustavo Sáenz, quien fue su “maestro en la política y le enseñó cuál era la voluntad de servicio de la política”. Darío recuerda enseñanza motivadora del Gobernador “El día que sientas que el dolor ajeno no te afecta, no trabajes más en política”.
“Los que hacemos política tenemos que sentir empatía por el otro, ese es nuestro motivante para poder reaccionar y poder ayudar. Es una vocación de servicio. Y el día que ello deje de ocurrir, uno debe dar un paso al costado”, expreso claramente Madile.
A lo largo de la Entrevista con Reporte Plus Salta, Madile demostró ser una persona muy sencilla, muy accesible, con gran desembarco territorial (siempre trabajando para la sociedad). “El político no debe ser inalcanzable, tenemos que ver al político como un trabajo más. Me considero una persona común”, aclaró Madile.
Darío nos afirma que la satisfacción que más le gusta de su trabajo, es que muchas veces con cosas insignificantes o pequeñas se puede modificar la realidad de muchas personas. Que también existen personas que piden ayuda, pero no necesitan cosas materiales o que modifiques cuestiones estructurales, simplemente pretenden que se las escuche, entender cuál es su problema e intentar encontrar la solución. Nos aclara que a veces no cuenta con la solución inmediata o simplemente es consciente que no la tiene, pero entiende que “lo importante es manejarse siempre con la verdad”.
“Esto me enamoró de este trabajo. Tener la posibilidad de ayudar, hace que el trabajo sea lindo todos los días”. “Por supuesto como todo trabajo tiene sus desventajas, partes negativas y a veces hasta ingrato”.
Cuando le consultamos acerca de sobre qué proyecto del Consejo trabajaría, si tuviera que dedicarse exclusivamente durante todo un año, Darío Madile aseveró que “se necesita que el Concejo esté más cerca de la gente y no simplemente como un slogan de campaña que todos lo escuchamos al pasar. Que la gente se involucre más. No olvidemos que el Concejo Deliberante es el eslabón más representativo de la gente, todos los vecinos deberían conocer a los 21 concejales, saber qué hacemos, cuando sesionamos, que proyectos tenemos… y eso tristemente no ocurre”.
“Es responsabilidad nuestra, de los políticos, de los concejales, no del vecino. El mayor desafío que quiero lograr es ese ACERCAMIENTO. Intentar que los jóvenes se involucren y participen en política, sino pasamos de generación a generación criticando a la política, pero no nos involucramos. El desafío es este y la responsabilidad es netamente nuestra. Hay que hacer una mea culpa y ver cómo estamos manejando la política hace muchos años y tenemos que cambiar ese paradigma de alguna forma. Plantar la semillita para que el día de mañana se empiecen a ver los frutos”.
Darío aspira a dejar una huella, a ayudar a crecer y a convertirse en un referente de vida. “Que mi paso por la política deje una huella. No aspiro a cargos personales” .
A lo largo de la administración de Sáenz en la comuna, Madile fue Subsecretario de Gobierno, Sub Secretario de Turismo y Secretario de Ambiente de la Municipalidad. En el 2018, se desempeñó en un cargo a nivel nacional como Gerente en el área de Empleo y Capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Además, el último cargo que ocupó el Presidente de Concejo Deliberante fue el de Subsecretario de Relaciones con la Comunidad en la Municipalidad de Salta. En las últimas elecciones consiguió una banca en el recinto deliberativo a través del partido País, la principal fuerza política de Sáenz.
Toda su formación siempre fue ejecutiva. “Me gusta mucho el ejecutivo. Todos los que hacemos política tenemos aspiraciones a llegar a lo más alto, sino seria en vano esta vocación de servicios porque se entiende que mientras uno más crece, debería poder contar con más posibilidades de ayudar y servir. Pero no es un tema que me desvela. Uno puede cumplir su misión desde donde esté. La lucha no tiene que estar en la ambición del cargo o del querer llegar, sino en llegar y trabajar para la gente”.
“Tenemos que cambiar la visión de elección de candidatos, muchas veces lo hacemos por individualidades y no por proyectos políticos. Y tenemos que empezar a darnos cuenta que debemos votar proyectos políticos.”
Finalmente, y para despedirnos, Reporte Plus consultó acerca de su relación con la Intendente, Dra. Betina Romero, donde el Presidente del Concejo explicó claramente que con la Intendente tiene una relación de muchos años, incluso que participó también en su campaña como Diputada Provincial. “En la relación laboral a principios del 2020, arrancamos con desencuentros y disenso, producto de un proceso de adaptación natural que tuvimos que atravesar por cambios de gestiones sumado a una pandemia que había generado falta de dialogo total y que de poco se han ido subsanando a mediados del año”. “Se han incorporado coordinadores que han contribuido a mantener ese diálogo. Cada intendente tiene su estilo personal, que no es criticable. Hemos terminando un año, trabajando muy bien y en conjunto, con mesas de trabajo, con más consenso, con más diálogo. Lo hemos podido superar y estamos con una relación totalmente distinta y positiva. Todos debemos estar trabajando para la gente en forma conjunta, esa es nuestra función.”
Reporte Plus