NOTA DEL DIA: «Soy hija de la Ley de Identidad de Género»


18 abril, 2021


“El cupo Trans viene a cumplir con un país sin discriminación” | Victoria Liendro (Referente de la Diversidad y la Comunidad Trans en Salta)

Nombre Completo: VICTORIA LIENDRO (Referente de la Diversidad y la Comunidad Trans en Salta)

Edad: 43 años

Signo: Aries

*¿Sabias qué? Las personas de Aries son pioneras y valientes. Son listas, dinámicas, seguras de sí y suelen demostrar entusiasmo hacia las cosas. Son independientes y preocupadas por su propia ambición y objetivos. Les gusta la aventura, los retos, la libertad y las nuevas ideas. A un Aries le gusta ganar, liderar y prefieren dar instrucciones a recibirlas. También le gusta dar su apoyo a una buena causa.

 

  • ¿Recordás cuándo fuiste plenamente consciente que eras “Victoria”?

Cuando empecé a repensarme que era parte de esa dicotomía, no me sentía parte del grupo de varones, fue durante mi adolescencia, en el IEM (Instituto de Educación Media). Hoy me emociona vivir la vida como la vivo, porque sufrí la desigualdad, lo que me ayudo a curar internamente fue “la palabra” esa herramienta tan poderosa que tenemos las personas. Debo admitir que no fue un proceso fácil, sencillo, decir SOY esto y chau, porque una es la tía de.., la hija de… , la amiga de, la vecina…y una debe hacer comprender a la gente que siempre fue Victoria, desde el día que nací.

De chica fui muy novelera, y me gustaba una actriz mexicana q se llamaba Victoria Ruffo, conocida como una de las reinas de las telenovelas, debido al número de telenovelas que ha protagonizado y a su gran éxito a nivel internacional….. y por ella elegí mi nombre, ella simbolizaba para mí alguien con mucho carácter, con mucha superación.

 

  • ¿Cuál fue el paso más difícil hacia tu reasignación?

La aceptación, fue un proceso complicado, hoy soy una mujer que me acepto como soy, ya no deposito en terceros mi seguridad personal. Primero me miro YO , lo valiosa que soy. En mi aprendizaje, de saneamiento, entendí que SÍ soy una mujer con visibilidad en mi trabajo en la política, porque no serlo en el amor.

A mis parejas anteriores solo tengo para decirles gracias. Aprendí a disfrutar el momento, a vivir el hoy y a practicar el desapego.

  • ¿En qué debería avanzar Salta para considerarse una sociedad con igualdad y empatía con el Movimiento LGTB (Movimiento social que lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, guys, bisexuales, transgénero y transexuales)?

FALTA MUCHO POR HACER. El Gobierno anterior y éste Gobierno vienen trabajando mucho en igualdad de derechos y oportunidades.  No es tema de un solo Gobierno.

La herramienta es el “dialogo”, hay mucho por repreguntarse, por cuestionarse, por eso es importante estar , para tener participación, tanto en el discurso como en los hechos.

Las mujeres compañeras que hoy están tiene que tomar mayor relevancia a la hora de la pronunciación de un discurso en los temas de género. Estoy convencida que el gobierno provincial y el aporte enorme de movimiento de mujeres, que esta presente no solo en la gestión pública sino que también en la sociedad, hay muchos elementos hay financiamiento, falta, claro que falta, tenemos  muchos temas  además de la de genero como la desigualdad de clases, que hoy es un tema que se profundizo con la pandemia.

  • ¿Te sentís identificada con algún partido político?

Tengo propuestas para las próximas elecciones provinciales de diferentes partidos. Pero no pertenezco a ningún partido. Soy una mujer sin partido político, con muchas ganas de estar disputando un lugar de representación de las y los Salteños.

  • ¿Estás decidida a competir por ser candidata a Concejal o Diputada Provincial?

Quiero representar a los salteños a nivel Provincial o Municipal. Me siento capaz, soy una persona con formación académica, que quiere una sociedad más democrática, respetuosa del otro, no solo quiero pelear por los derechos del colectivo Trans, quiero pelear por una sociedad más ampliada, respetuosa del otro, que repiense los presupuestos, quiero una sociedad con igualdad en todos los ámbitos, donde todos puedan tomar decisiones, que todos sean participes.

Comencé a militar en el año 98. Hay una necesidad de avanzar en normativas innovadoras. Pensemos en el reconocimiento en términos de derecho a muchos colectivos sociales. No debemos caer en la grieta, no me siento parte de la grieta. SOY HIJA DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Soy feminista y pienso sinceramente que tenemos que seguir trabajando en construir consensos, respetando todas las opiniones y alejándonos de los métodos que históricamente han dividido. Esa es la única forma de avanzar en la igualdad de derechos, a través del diálogo.

Hay una evolución como sociedad en acceso a derechos, desde tomar un café en un lugar público, hasta las uniones convivenciales.

Aprendí a hablar, a expresarme a decir lo q me parece bien y mal.”.

  • ¿Cuál entendés que será el cambio o evolución de la sociedad salteña, con tu intervención en la política? ¿Cuál sería tu primer proyecto?

Disiento con quienes piensan a salta como “Conservadora”, Salta tiene una diversidad maravillosa de ideas, lo vemos en los jóvenes, que este acá hoy “YO” habla mucho de lo avanzado que nos encontramos. En los años 80, los 90 había chicas trans que eran expulsadas del sistema escolar, solo por su condición, la escuela no estaba preparada, hoy ya no, hoy contamos con el apoyo del estado, existen mecanismos de denuncia, apuntalo a eso, existe una evolución en la sociedad, desde el 2010 que se estableció el debate por el matrimonio igualitario nos encontró .

  • Como primer proyecto quiero trabajar fuertemente en el emprendedurismo, con enfoques de género, promocionar los emprendimientos, mejorar las condiciones, pensando en las nuevas generaciones.
  • Repensar una propuesta alimentaria social (con producciones locales).
  • Promover las economías sociales, generar las condiciones para desarrollar industrias locales. La producción debe ser local, promover el empleo, focalizado al desarrollo industrial, teniendo en cuenta lo que tenemos.
  • Quiero pensar en las cercanías, el negocio del barrio, de revalorizar esto sobre lo macro.
  • Quiero una sociedad más respetuosa del otro y lograr que ningún colectivo social quede fuera del aparato productivo de la sociedad.

  • ¿En lo laboral, las personas Trans pueden acceder a fuentes laborales?

El cupo es una herramienta…nada más…tiene que ampliarse el acceso a las políticas de desarrollo, la integridad pública, pero hay una realidad, un amplio número de personas Trans no han terminado la escuela secundaria, muchas terminan en el mundo de la prostitución, fruto de la exclusión histórica, hoy las nuevas generaciones, fruto de la ley de identidad de género, lo están haciendo, están terminando sus estudios, y el Estado acompaña.

En el futuro no sé si va a hacer falta el cupo, pero hoy SI es necesario. Se avanzó mucho en los últimos tiempo, es un tema para sentarse y plantear estos temas, por eso considero que es necesario “ESTAR” , acercar las voces .

EL CUPO TRANS VIENE A CUMPLIR CON UN PAÍS SIN DISCRIMINACIÓN

                

REPORTE PLUS

Comentario

^