NOTA DEL DIA: Mi Experiencia KETO


1 diciembre, 2020


2-12-20 Emilse Honecker cetónica por propia experiencia, nos cuenta como logró cambiar sus hábitos alimentarios y sentirse saludable.

Soy Emilse Honecker, tengo 38 años, contadora y cetónica por propia experiencia. Inicie este camino de alimentación hace un año y 8 meses, fue uno de los primero cambios que realice en mi vida, unos de los cambios de hábitos más grande que hice y que me llevo a ir encontrando otro estilo de vida.

Siempre fui muy deportista, llegué a ser campeona argentina de ciclismo cuando tenía 12 años, participé de muchísimas competencias, corrí biatlones, hice atletismo en mi adolescencia, jugué al vóley, actualmente voy al gimnasio todos los días y juego al futbol- ¡Me encanta jugar al futbol! Cuento todo esto porque siempre pensé que era importante llevar una alimentación acorde a las actividades y la verdad, que en la actualidad es con ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN CON LA QUE MEJOR ME SENTÍ.

Al principio no creía que cambiar los alimentos que consumía rutinariamente y desde hace años, con las dietas tradiciones, me iba a hacer bien. Descubrí no solo que me sentía mejor si no que empecé a notar otros BENEFICIOS, como ser LA CONCENTRACIÓN, se me fue la GASTRITIS que sufrí desde que era chica, y además mi RENDIMIENTO FÍSICO fue en aumento. Comencé a averiguar quiénes seguían esta alimentación y me enteré que muchos deportistas de elite lo hacían, jugadores de NBA, futbol, tenistas y competidores de carreras de larga duración, como ser los corredores IRONMAN. Esto se da principalmente porque aprendemos a cambiar el combustible que utilizamos para realizar ACTIVIDADES FÍSICAS DE GLUCOSA POR CETONAS.

Dejamos de usar la glucosa en que se convierten los carbohidratos que encontramos en los tubérculos, las legumbres, las frutas, los productos con harinas procesadas, las gaseosas que son combustibles de corta duración, por las cetonas que se consiguen a partir de la grasa corporal que aumenta el porcentaje de energía enormemente, el que no lo entiende puede ver a los deportistas acalambrados en medio de un partido. Esto significa que su combustible de corta duración se acabó y se empiezan a consumir las fibras musculares y tienen que volver a consumir glucosa para tener nuevamente energía.

Para aprender todo esto leí varios libros, pero el que más me intereso porque explica la metodología para gente sin tantos conocimientos de composición celular y bioquímica fue “Los Mitos me Tienen Gordo y Enfermo” de Pedro Grez, un chileno que era obeso y logró revertir su situación. Realmente recomiendo este libro a todas las personas que me preguntan de “mi dieta”, porque uno realmente tiene que conocer cómo funciona el cuerpo y los efectos que tienen los alimentos en nosotros.

En mi casa seguimos este tipo de alimentación todos los días, y la familia completa puede comer así, porque significa ELIMINAR LOS ALIMENTOS PROCESADOS llenos de azucares y cambiarlos por alimentos que aportan los macronutrientes esenciales.

Tengo que contarles que hace un año y 8 meses, cuando volví de vacaciones había hecho un pico de peso, subí casi 17 kilos en forma acelerada… esto ya era producto de la resistencia a la insulina, que empezamos a tener todos en algún momento, porque el metabolismo por la edad y otros factores ya no está adaptado y cuesta regularlo, por eso muchos de nosotros empezamos a subir de peso y no sabemos el origen. LA BUENA NOTICIA ES QUE ENCONTRÉ ESTA DIETA y lo mejor de todo es que NO PASE HAMBRE NUNCA MÁS. La mayoría de las dietas son con restricción calórica, por lo tanto, pasas hambre y tenés que comer cada 3 hs, UN MITO que descubrí que no solo era innecesario si no que me perjudicaba al elevar el nivel de glucosa en sangre y al activar la insulina… cuando esto pasa ¡no se puedes quemar grasas!!, y esto ocurría ¡¡cada vez que comía una barrita de cereal o una fruta!!, porque la fruta tiene fructosa una forma de azúcar igual de perjudicial que la azúcar refinada. Me costó mucho creer que esto era cierto porque pensaba que la fruta era “sana”, sin saber que la fruta solo aporta unas cuantas vitaminas en mínimos porcentajes, no es lo mismo comer la fruta cuando caía del árbol en los orígenes que comerla ahora que sufre con tantos aditivos y conservantes, entonces al final llegan a las casas vacías de vitaminas y nutrientes. Solo consumo frutos rojos o silvestres, como ser frambuesas, frutillas, zarzamoras, arándanos y moras porque estos tienen un índice insulínico bajo, pero tampoco los como en exceso.

¡Pasé de hacer 6 comidas al día a comer 3, alimentándome muy bien y empecé a bajar de peso!, No me pasaba hacía rato con las dietas “sanas” o bajaba unos kilos y volvía a subir, y no solo eso cuando bajaba perdía masa muscular y cuando subía, subía grasa. Estaba totalmente frustrada por la situación. Cuando empecé a COMER CETOGENICAMENTE, me DESINFLAMÉ muy rápido. Podes empezar a ver los resultados en corto plazo y a sentirte mejor en largo.


Para mayor tranquilidad, mi amiga y nutricionista Andrea Morales Zapiola, se encarga de hacerme los controles antropométricos en los que pudimos verificar que no solo bajaba de peso, sino que los kilos que bajaba eran de grasa y mantenía la masa muscular, para mí fue MÁGICO. Recuerden que esto también lo acompaño con gimnasio, y también tuve que aprender a reconocer que las pesas sirven, me ayuda a mantener y aumentar mi masa muscular y quemar grasas.

Después vino la etapa de los AYUNOS INTERMITENTES, que me daban miedo de solo nombrarlos. Pero una vez ya adaptaba a la alimentación y funcionamiento, me di cuenta que sólo como cuando realmente tengo hambre y no cada vez que veía comida adelante mía. Después entendí que los azucares son iguales o más de aditivos que las drogas, una vez que comes querés cada vez más dulces, por eso todos pensamos que no podemos vivir sin ellos.

Aprendizajes
Es necesario cambiar los hábitos alimentarios y mejorarlos cuando tenemos mal algunos de los siguientes indicadores. Es mejor mejorarlos que medicarse… LOS MEDICAMENTOS CALMAN, PERO NO LO CURAN… y algunos medicamentos como las estatinas tienen efectos secundarios adversos, como sufrir paros cardiovasculares.
-Glucosa elevada
-Grasa visceral
-Hipertensión
-Triglicéridos altos
-HDL- Colesterol bajo
Si tenes tres de estos indicadores, te diagnostican síndrome metabólico. Y si tenes los 5 indicadores entonces estas en presencia de la resistencia a la insulina.

Muchos me dicen que es una dieta difícil de llevar en el tiempo, pero yo ya voy casi dos años y es la dieta que menos me costó hacer y mantener. También me dicen que es cara, pero como únicamente dos comidas al día, suponiendo que son alimentos más costosos, esto se ve compensando enormemente en calidad, no me enfermo y me ahorro las colaciones. Pero lo más importante de todo, es que podes curarte de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión, enfermedades gastrointestinales, resistencia a la insulina, diabetes y otras tantas a nivel neuronal solo con CAMBIAR HÁBITOS ALIMENTARIOS.

CONTACTO

Emilse Honecker

emihonecker@hotmail.com

 

Comentario

^