La Creación del Índice de Crianza proporciona un nuevo marco para entender la experiencia de la crianza de los hijos en el mundo actual.
La Dra. Victoria Rivero Rodó desempeña actualmente funciones en la Secretaría de Derechos Humanos como asesora legal y técnica del departamento de Jurídico. En dialogo con REPORTE PLUS, opina acerca de la creación del índice de Crianza.
Acerca de la creación del Índice de Crianza
“Es una herramienta estadística que va a aportar datos ciertos para saber cuánto gasta un hijo, y contribuir a ayudar al abogado que se dedica al derecho de familia de aportarlo al juez para que en base a ese índice puedan fijar la cuota alimentara más justa”.
El Índice Crianza permite contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados. Es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. En materia de datos y estadísticas se trata de una herramienta pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo.
El índice también es un instrumento para prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.
“La mayoría que cuida sus hijos son mujeres. La idea de esta herramienta es partir de una base de índice. Poder cuantificar cuanto necesita cada hijo. Obviamente esto va a generar una suba en el salario mínimo vital y móvil y también va a generar una suba en la canasta. Es una herramienta que hay que determinar como uno lo implementa como abogado de derecho de familia”
“Cada 5 hogares, 3 no cuentan con una cuota alimentaria. Gran porcentaje de incumpliendo es debido a una precarización laboral muy importante. Sin olvidar también que muchos otros padres se hacen los distraídos.”
El acuerdo de las partes se concreta mediante la existencia de la ley de Mediación, que se basa en los principios rectores de la Mediación, como herramienta adecuada y eficaz para resolver conflictos, siendo esta una apuesta a la autocomposición de los mismos, con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos por parte de los involucrados.
¿Cuál es el objetivo de la Mediación?
“Cuando las parejas se separan o simplemente nunca se unieron, pero tienen hijos en común, se llama a una mediación. Se busca no judicializar la cuestión alimentaria y se pacta acuerdo según sus ingresos y el cuidado de sus hijos. Se estimada la cuota alimentaria de acuerdo al entorno del niño. Se realiza una valoración; si asiste a escuela pública o privada, si concurre a actividades extracurriculares, entre otro. El cálculo se hace sobre un porcentaje de los ingresos/salario de los padres para intentar proveer una buena calidad de vida al niño/a pero no necesariamente de sus necesidades, ya que hay padres con muy bajos ingresos”.
REPORTE PLUS