La música transmite emociones, combate la tristeza, alivia las preocupaciones, y apacigua la mente.
La MÚSICA entró en la vida de Ana, a muy temprana edad. De la mano de su tía Susi Joya, y junto a su hermana Soledad, comenzaba a dar sus primeros pasos en el arte que luego la acompañaría por el resto de su vida, EMBELLECIENDO TODOS Y CADA UNO DE LOS INSTANTES VIVIDOS. Las reuniones familiares, con papá tocando la guitarra, fueron los primeros e inolvidables escenarios.
Juntas, y a la edad de 5 y 6 años respectivamente, comenzaron a CANTAR en el Coro de Niños de la Escuela Superior de Música de Salta. Con el transcurso de los años, formaron parte del Coro Mayor de la Escuela Superior de Música, del Coro Femenino de la Escuela Superior de Música, del Ensamble Arte Coral y del Coro Polifónico de la Provincia. Ana también formó parte del Coro de la Universidad Nacional de Salta, del Coro de la Universidad Católica de Salta, y durante un periodo breve participó, como invitada, en el Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova. Así mismo, fue becaria a Nivel Nacional, en dos oportunidades, por el Coro Nacional de Jóvenes.
En paralelo, fueron parte fundacional del quinteto vocal femenino, Las Cinco Voces, del que Anita fue miembro por un periodo de 5 años. Las Cinco Voces fue un quinteto de renombre nacional por el precioso trabajo vocal, por la armonía de sus voces y por el hecho de ser las primeras mujeres que representaron a Salta en un certamen nacional, como lo fue Cosquin ’95. Por aquellos años fue toda una sorpresa que, la provincia de Salta, fuese representada por 5 jovencitas, con armonías “raras”, tocando ellas mismas guitarra y bombo. Las Cinco Voces, sin duda, abrieron un camino y marcaron una senda, que años después recorrerían muchas otras músicas salteñas.
Dejando atrás el quinteto femenino, y en el proceso de REDESCUBRIR LA VOZ con otro tipo de armonías, formó junto a su amigo Luis, el dúo Ana Issa – Luis Iacuzzi, dúo con el que recorrieron todo el país. En esta formación, Ana toco la percusión latinoamericana, siendo la primera mujer salteña en subirse a un escenario sentada en un cajón peruano, tocando y cantando. Tuvieron el gusto de editar el disco Alta Simplicidad, con canciones propias y otras del repertorio folclórico nacional.
El camino como SOLISTA vendría unos años después. Siempre dentro del canto popular y con un estilo folclórico latinoamericano, recorrió numerosos escenarios. Editó un disco solista, Ana Issa Canciones, de producción independiente, con el apoyo de un gran músico salteño, Federico Torres. Y luego, junto a su hermana Soledad, hicieron realidad el disco juntas, al que titularon Cómplices, con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta, en el marco del Fondo Ciudadano de Desarrollo. Ambos discos, con CANCIONES PROPIAS y también del repertorio latinoamericano.
En su periodo de formación, que siempre fue continuo, y lo sigue siendo, tuvo el privilegio de contar con grandes maestros que la guiaron tanto en el canto popular como en el canto académico lirico, siempre de la mano de su querida fonoaudióloga y amiga, Myriam Musso.
Anita Issa tuvo el privilegio de compartir escenario con Pedro Aznar, Javier Malosetti, Adrian Abonizio, La Negra Chagra, Carlos Aguirre, Lucho Hoyos, Los Chalchaleros, Roxana Amed, Chacho Echenique, Sara Mamani, con la Orquesta Sinfónica de Salta, con la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta, con la Asociación Monteverdi. Participó en reiteradas oportunidades del Abril Cultural Salteño y de la Feria del Libro. Asimismo fue convocada en numerosas oportunidades por el Ministerio de Cultura y Turismo para representar a Salta en distintos eventos y ámbitos, dentro y fuera del país.
Ana hizo radio, televisión, trabajó en numerosas ONG’s durante años dando talleres para niños y adultos en diferentes barrios de la Ciudad de Salta, fue la ideóloga del Proyecto “Mujeres que dicen cantando”, y del Proyecto “Taller de Canto Móvil”, con el que recorrió el interior de la provincia. Fue profesora titular del Proyecto de Coros y Orquestas del Bicentenario. Hace más de 15 años fundó su Taller de Canto dirigido a todas aquellas personas que quisieran cantar. Ana es intérprete y compositora. Es licenciada en Nutrición y Licenciada en Canto.
Anita ama cantar y ama la música. Y es consciente de que el desarrollo de la voz propia es una herramienta fundamental para el bienestar emocional; Ana comprende a la Voz como un vehículo de transformación: Cantar para transformar es el lema en el que basa su búsqueda y su trabajo personal, y es así como dirige su trabajo hacia los otros.
CONTACTO:
ANITA ISSA
aissajoya@yahoo.com