NOTA DEL DIA: David Leiva | “El éxito no te define y el fracaso tampoco”.


2 mayo, 2021


El chico de Castañares que busca conquistar Salta

“Nací en el barrio Castañares, en 1980. Mi familia está formada por mi papá-abuelo Ángel Battaglia y mi mamá-abuela María de La Parra. Ellos criaron a mi mamá desde los 9 años. No son sus padres biológicos sino adoptivos. Mi vieja se llama Aidé Leiva, de quien llevo el apellido y tengo dos hermanos: el mayor, Guillermo, que también fue adoptado por mis abuelos, y el segundo es mi hermano de sangre y se llama Sebastián. Vengo de una familia humilde. Mi viejo se jubiló como maquinista ferroviario y después se hizo carnicero en Súper Mitre».

 

  • ¿Cómo fue tu infancia en ese contexto familiar y barrial?

Muy linda. Mis tiempos los repartía entre la escuela y los amigos de la cuadra y los amigos con quienes jugaba a la pelota en un Castañares mucho más tranquilo que ahora, aun cuando ya tenía sus cosas. Jugaba mucho y mi escuela Patricio Sosa estaba a una cuadra de casa. Además, desde los tres años empecé a cantar y en la repartija de las horas diarias también entraba la casa de Claudio Sotelo (uno de los amigos de la vida de Leiva y uno de los fundadores de la banda “Los Juveniles Panda”, con la que ambos tuvieron un gran éxito) que fue el lugar donde aprendí a cantar. Su mamá Marta y su papá, al que le digo mi “viejito” Sotelo, me dieron la posibilidad de crecer musicalmente y me enseñaron mucho. Si a eso le sumás que era bastante inquieto y que me metía en todo lo que se armaba – artes marciales, boxeo, fútbol, atletismo – ves que mi infancia fue muy linda gracias a mi vínculo con el deporte y la música.

  • ¿Un olor que te lleve a tu infancia?

La tierra mojada me transporta a esos pasajes de tierra donde jugaba y compartía con amigos en Castañares; el olor y los sabores de comida.

  • ¿Qué canción te pone melancólico? ¿Porque?

No tengo ninguna canción que me movilice. Hay situaciones que genera la gente que sí me movilizan, que la gente este alegre, triste, que bailen o se abracen. Momentos que te conectan y te hacen parte de esa carga emotiva.

  • ¿Quién es el referente en tu vida?

Mi viejo. Mi papa-abuelo. Una persona con la que he crecido, con la que me ha elegido. Yo nací cuando él tenía 60 años y un poco más. Yo digo que sacó un ticket extra para poder acompañarme en el desarrollo de mi carrera. Mi familia es una ensalada, nadie es familia de nadie en cuanto a lazos sanguíneos, pero en definitiva todos lo somos. Mi abuelo siempre me acompaño, es mi guía. Y me apoyó en la libertad de elegir y fortalecer mi persona.

  • ¿Cuándo nació tu interés por la política?

Lo musical me fue vinculando a lo social. La participación como artista en eventos solidarios me puso frente a la organización y el escenario de esta realidad. Las movidas me fueron involucrando y llevando al interés de querer no sólo colaborar como artista en un granito de arena, sino trabajar de raíz en la pobreza, en la falta de oportunidades, entendiendo que la política me podía habilitar una herramienta y recursos que me permitiera trabajar legislativamente en proyectos que tiendan a llevar oportunidades, más allá del Gobierno de turno, algo constante y continuo. Puedo mencionarte “Arte y Cultura en los barrios”, proyecto que impulsé desde el Concejo y tiene que ver con la oportunidad, con una herramienta para aprender, para crecer y evitar el ocio. Soy consciente y soy ejemplo que la música y el deporte son herramientas que generan capacidad, formación y sobre todo inclusión. Hay que acortar esa brecha de desigualdad, hay que sanear situaciones a través de la política pública invirtiendo en ciertas actividades se puede lograr un efecto de impulsar bajar índices de violencia, desocupación, adicción, deserción escolar, entre otros.

  • ¿Por qué Diputado y no concejal?

Mi experiencia cuando estuve en el Concejo fue muy buena, a pesar que el trabajo que uno realiza como concejal no termina de ser reflejado, en cuanto que la gente no llega a conocerlo porque cada proyecto que pueda presentar un concejal apoyado y aprobado por el resto dentro de Concejo, termina siendo, de alguna manera, el Intendente quien lo inaugura en una obra o bien lo pone en marcha desde el ejecutivo municipal,  entonces a veces ese trabajo no llega a tener conciencia la gente de qué concejal puede hacerlo.

Yo entiendo que, si tengo la oportunidad de llegar a la Cámara de Diputados, voy a seguir trabajando desde nuestra fuerza, entender como posibles proyectos que tiendan a generar cambios y transformación. Es un pensamiento colectivo de una fuerza que intenta construir y aportar. Esta red que tenemos que tejer, va más allá de nuestras aspiraciones individuales, de lo que pueda mostrar una fuerza, es trabajar en consecuencia de la realidad que te obliga a que tu trabajo lo debas discutir y debatir. Si esta articulación es viable, el beneficio es para la gente.

  • ¿Cuál sería tu primer proyecto?

La pandemia nos ha puesto en una situación tan vulnerable y no se han discutido políticas que pueden sostener momentos como este. Todavía tenemos que diagramar un trabajo estructurado dentro de una situación crítica.

  • Sin duda en la política ganaste muchas más veces que perdiste. ¿Qué te enseño la derrota?

En mi vida, siempre trato de llevar hacia adelante el proceso y el análisis de toda la situación. Una frase que me moviliza es: Lo bueno y lo malo, todo pasa. Entendiendo que cuando pasan cosas buenas tenemos que provecharlas y potenciarlas, y cuando nos pasan las malas, intentar sacar alguna enseñanza y aprender a manejarlo. El éxito no te define y el fracaso tampoco.

  • ¿Por qué crees que la Juventud perdió la credibilidad y la esperanza en la política?

Creo que por la falta de apertura para la participación. Los jóvenes cada vez que elevan algún pedido o situación para resolver, esto no toma interés por las personas que están. Han encontrado otras vías como ONGs, Asociaciones, dónde plantean un panorama muy aceptado sobre la realidad, espacios no partidarios donde discuten de política e involucrando a jóvenes. Obviamente repelen a la política partidaria porque lamentablemente no han tenido una oportunidad y porque actualmente está muy manchada por los intereses individualistas y partidarios y cerrando la puerta a la participación externa.

  • ¿Cuál es la mayor deuda pendiente que tiene los políticos salteños con la sociedad?

Hay muchísimas deudas históricas y pendientes; que se han ido discutiendo y han ido evolucionando como aquellas que tienen que ver con la mujer y la necesidad de la gente. Hay mucho camino por recorrer.

  • ¿Cómo artista te sentiste desprotegido en esta situación de pandemia?

El Estado ha trabajado para todos, pero todavía no existen respaldo de leyes que protejan a los artistas ni a muchos otros sectores en una situación tan perjudicial como esta.

REPORTE PLUS

Comentario

^