NOE NIEVA : entrelazando la maternidad, la ayuda social y la política


14 marzo, 2023


Voluntaria de pura cepa

Noe Nieva, es una influencer Salteña, con más de 62 mil seguidores, pero su carrera hacia la política no se basa unícamente en sus redes, sino que también en su incansable lucha por los más necesitados. Actualmente Noe es la Presidente de la Asociación «Siempre es hoy», también asiste a 32 merenderos de la capital salteña. Recorre, camina, transita por las necesidads, las carencias de los que menos tienen y su objetivo es llegar a un puesto en el que pueda brindarles la ayuda que necesitan estos vecinos.

Cuando sos mamá, como Noe Nieva, muchas veces se plantea el desafío de ser profesional y ser madre. Cuando una mujer, desde su ser tiene un llamado profundo a desarrollarse profesionalmente, a trabajar para la gente y dedicar horas a su desarrollo pero además debe cumplir el papel de ser madre, es riesgoso desde el punto de vista de lo que pueda estar dejando en esa elección. Por eso, en diálogo con REPORTE PLUS, ella se revela.

Nos enteramos que fuiste mamá hace muy poquitos días, ¿Cómo llevaste tu embarazo y tu actividad política dado que estuviste recorriendo los barrios hasta el nacimiento de Ana?                     

-Mi embarazo marcó un antes y un después en mi actividad política. Mi permanencia en los barrios, tanto en mis momentos difíciles como en momentos de plena felicidad, fue con certeza “mi refugio”; siempre recibí mucha contención, contrario a lo que pensaba: que era yo la que solamente llevaba contención a los vecinos / as. Ellos me demostraron un amor inusual en el momento de dar la noticia que estaba embarazada. Pensé que mi ritmo se modificaría porque todas las futuras mamás atravesamos momentos de dudas y miedos, sin embargo, tenía un doble motivo para seguir que era más allá de mi vocación por el trabajo social, ahora se sumaba la llegada de mi hija y el mejor legado que le puedo dejar es el amor y la entrega por el otro. Así que trabajé duro y estuve presente hasta una semana antes de tener a mi bebé, rodeada de puro amor, fue una felicidad desmedida y compartida junto a mujeres de muchos barrios, por que conocían de mi anhelo y deseo de ser mamá. Me cuidaron y estuvieron presentes en mil detalles, imposibles de olvidar.

Seguramente se reflejan los temores comunes que existen entre las mujeres acerca de la dificultad entre ser mama y continuar normalmente con tu actividad diaria. ¿Qué pensas de eso?

-Pese a que las mujeres hemos avanzado en muchos aspectos legales, sociales y culturales y seguimos trabajando y velando por nuestra participación en distintos ámbitos, uno de ellos el político, la incertidumbre en un punto sigue latente. Nos acostumbramos a un discurso que se desdobla entre que “las mujeres pueden con todo y más cuando tienen un motivo de lucha como los hijos” y “tiene hijos no creo que pueda lograr los mismos resultados por qué no tiene tiempo”. Históricamente la mujer en cuanto a “costo y ganancia” por así decirlo, nos vemos en desventaja en lo laboral. Por un lado, nos mantenemos un tiempo lejos de distintos escenarios, por la maternidad y por otro, muchas pierden trabajos y estabilidad económica cuando son mamá. Siempre corremos en desventaja, en mi caso, considero que estoy lista para continuar llevando en simultáneo las mejores labores: la de ser mamá y la política desde un lugar doblemente humano y sabio.

Eso es lo que necesita la política en estos tiempos, HUMANIDAD, no esto de que te veo por unos meses en campaña y después me olvidó de caras, nombres y barrios. En mi caso, el año completo trabajo y recorro lugares, dónde no sólo veo la necesidad y se gestiona una solución, sino también soy parte de muchas familias e historias, hasta cumpleaños compartimos juntos.

¿Qué entendés que transcurrió en tu vida para que la “chica hot” y la persona comprometida en las causas sociales sea una perfecta combinación?

-Pienso que lo verdaderamente trascendental es no perder la esencia y los valores, como mujer sigo teniendo la personalidad que me identifica, no me percibo como “una chica hot” y como militante sigo siendo la misma laburante. Nunca podría dejar de serlo. Esto mismo es lo que me motiva día a día y me da fuerzas para seguir trabajando junto a las /los vecinos. Mi compromiso es con ellos.

¿Como ves la política en nuestra Provincia?

-La política en Salta, no tiene explicación, está en constante cambio -no se si evolución- y no hablo de la gestión actual cuando digo esto, sino me refiero a la sociedad que muchas veces vuelve a acoger o recibir a personas de familias o nombres que ya tuvieron su oportunidad en la política salteña y por algo hoy ya no están.

Debemos apostar y acompañar a las caras jóvenes que vienen con un compromiso visible y transparente en esta gestión.

¿Cuál sería, a tu entender el tema más urgente que debería atender la política en Salta?

-Son varios temas urgentes: uno el alimentario, el salteño/a siente cierta preocupación por el alimento diario del grupo familiar, debería haber mayor control en los precios y en el costo de la canasta básica ya que existen muchos lugares donde hay un abuso desmedido de precios, aprovechando que el consumo en inherente en la sociedad.

Y hablando de costo y consumo, el problema en cuanto a la suba de alquileres viene afectando a miles de familias, y personas solas, con hijos o sin hijos, hay todo un negocio atrás que no se controla realmente, estoy apoyando y trabajando esta causa con un grupo grande vecinos Inquilinos. Si bien, este espacio se puso en marcha hace un año es necesario el compromiso de todas las partes.

REPORTE PLUS


 

Comentario

^