Ante una platea conformada por los gobernadores y los principales empresarios y sindicalistas del país, el mandatario advirtió que el momento para lograr los cambios propuestos «es ahora o nunca».
.Puntos principales del discurso que brindó hoy el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, ante referentes de la política, la justicia y los sindicatos, entre otros.
– «Si no hay consensos básicos no habrá sustentabilidad pública, ni inversiones, ni seguridad jurídica, ni competencia empresaria; no habrá equidad social, ni una salida de la pobreza».
– «Hay que hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos. Esto no es negociable. Hay que reducir la carga tributaria. Debemos diseñar el sistema de impuestos equitativos».
– «Tenemos que avanzar hacia un esquema de reglas de juego que fomente el empleo privado formal.
– «Tenemos que avanzar en reformas en donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no solo hablo de la política».
– Macri propuso «desandar juntos la escalada de impuestos que nación, provincias y municipios».
– «Necesitamos una moneda estable para que el crédito que volvió a aparecer sea más fuerte y sólido».
– «Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. Para eso invitamos a dialogar a nuestra dirigencia sindical».
– «No puede ser que haya más de tres mil sindicatos y solo 600 firmen paritarias anualmente».
– «No tendría que haber jubilaciones de privilegio y regímenes especiales. ¿Por qué?».
– «No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que la inflación nunca más sea un instrumento de la política. Y tenemos que equiparar la carga tributaria».
– «Hay que apuntar a la modernización del Estado, abierto, íntegro, transparente, moderno y democrático. Tenemos que jerarquizar el empleo público».
– «En vez de quedarnos mirando los fracasos del pasado tenemos que mirar al futuro».
– «Hay una sociedad que ya no admite la impunidad».
– «La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país».
– «El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca».
– «Hoy podemos decir con alivio que los argentinos maduramos, que desafiamos esa actitud de quedarnos quietos y resignarnos; que entendimos que todos los problemas tienen solución y que depende de nosotros».
– «Reformarse es crecer, y Argentina entró en una etapa de reformismo permanente y no hay que tener miedo a las reformas».
– «El número de universidades aumentó en promedio más del 30 por ciento pero la matrícula sólo el 13 por ciento, son incrementos no tienen correlación con la tasa de graduación».