Nicolás Maduro se declaró inocente y se defendió, pero el juez lo frenó: cuándo vuelve a declarar


6 enero, 2026


El líder bolivariano cumplió con su primera presentación ante la justicia de Nueva York, que lo acusa de narcotraficante, terrorista y contrabandista de armas.

«Soy el presidente de Venezuela, soy u hombre decente y soy un preso político». Fueron las declaraciones más importantes de Nicolás Maduro en la primera audiencia por los cargos de narcotráfico y terrorismo. Capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas el fin de semana, compareció por primera vez ante un juez federal en Manhattan, Nueva York, el lunes 5 de enero. Realizó una declaración de tipo política que obligó al juez a frenarlo en seco. «Ya llegará el tiempo para esas declaraciones«, le dijo.

Para llevar a Maduro hasta el juzgado hubo que montar un operativo especial, pese a que sólo se trató de un viaje desde Brooklyn a Manhattan, todo dentro de Nueva York. Se utilizaron vehículos y un helicóptero, todo en un marco de máxima seguridad.

Maduro y su esposa llegaron al tribunal con la típica ropa de color naranja que identifica a los reos en Estados Unidos. Escoltado por custodios, Maduro habló brevemente a través de un intérprete en la audiencia presidida por el juez Alvin Hellerstein.

Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente y todavía presidente de mi país”, afirmó ante el tribunal, insistiendo en que fue “capturado” en su residencia en Caracas y calificando su traslado a Estados Unidos como un “secuestro”.

Sin embargo, el juez interrumpió al exmandatario en varias ocasiones, y le ordenó callar cuando intentó politizar su declaración y desviarse de lo estrictamente procesal, recordándole que la audiencia era para registrar su respuesta a la acusación y no para discursos más amplios.

Maduro está siendo defendido por un equipo legal encabezado por el destacado abogado Barry J. Pollack, conocido por su trabajo en casos de alto perfil, incluido el de Julian Assange, y quien ha anunciado que cuestionará la legalidad de la captura y la aplicación de inmunidad como jefe de Estado. Sin embargo, para los Estados Unidos Maduro no es el presidente de Venezuela, sino un terrorista y narcotraficante.

La audiencia fue breve y técnica, pero el juez dejó claro que Maduro debe volver a comparecer ante la justicia el próximo 17 de marzo, fecha en que se prevé que se discutan cuestiones procesales más profundas y posibles mociones de la defensa. Noticia en desarrollo…A24

Comentario

^