El Elegido de Aguas del Norte| “Tengo una fuerte vocación de gestión y de trabajo en equipo”
Jorge Ignacio Jarsún Lamónaca (Rosario de Lerma, 14 de enero de 1986) es un exjugador de rugby y político salteño que actualmente se desempeña como Presidente de Aguas del Norte de la Provincia de Salta.
- ¿Ignacio, porqué crees que el Gobernador Sáenz confió en vos, para tomar el mando de Aguas del Norte en el peor momento de la empresa?
Yo soy parte del equipo de Gobierno y, como tal, el gobernador Gustavo Sáenz sabe que estoy a disposición para colaborar desde el lugar que él considere necesario para lograr una gestión de Gobierno que cumpla con los objetivos que ha trazado en pos de lograr una Salta con desarrollo federal.
Tengo una fuerte vocación de gestión y de trabajo en equipo. Si bien yo era diputado al momento de ser designado en Aguas del Norte, antes fui intendente de Rosario de Lerma y asumí también en un momento muy complicado, donde el municipio atravesaba una crisis institucional muy fuerte, donde no tenía ni siquiera maquinaria propia. Y cuando completé mi gestión dejé un municipio ordenado, modelo, con una gestión ordenada que permitió un crecimiento genuino de la ciudad, con obras de infraestructura muy importantes completadas y en marcha y servicios a la altura de las necesidades de los habitantes del municipio.
Estoy convencido de que en Aguas del Norte también puedo llevar adelante una gestión que permita recuperar a la empresa para que vuelva a prestar servicios de agua y saneamiento de acuerdo a las expectativas de los vecinos y usuarios de toda la provincia. Para eso trabajamos en equipo con otras áreas de Gobierno, intendentes y legisladores. Todos tenemos que sumar para revertir la situación de la empresa en beneficio de los vecinos.
- ¿Entre las diferentes causas que llevaron al Norte a encontrarse en la situación crítica que atravesó, cuál fue, a tu entender, el principal error de las gestiones anteriores?
Creo que el principal problema que tiene hoy Aguas del Norte para brindar un servicio a la altura de las expectativas que tenemos todos es la falta de infraestructura, producto de la histórica ausencia de obras y la desinversión en los últimos años. Pero desde la llegada del gobernador Sáenz, se puso un fuerte énfasis en ejecutar obras de agua y saneamiento. Se están haciendo obras que no se hicieron nunca. Actualmente hay más de 16.000 mil millones de pesos invertidos y destinados a estos trabajos para que los salteños no vuelvan a pasar por crisis por falta de agua como las que venimos atravesando. Pero lamentablemente estas obras no se ejecutan en dos o tres semanas, son obras que traerán soluciones de fondo al grave retraso en inversiones que sufrió la provincia en este campo.
Sin embargo, yo estoy convencido de que mientras se ejecutan estas obras, que demandan un proceso y un tiempo, tenemos que llevarle soluciones de corto plazo a la gente, porque no se puede estar sin agua. En mi gestión puse énfasis en avanzar con las soluciones urgentes que estaban demoradas respecto de algunas obras y en la ejecución de otras, como pozos profundos en distintos puntos de la provincia, que darán respuestas a los vecinos que llevan años esperando por un mejor servicio y, en un par de meses, ya podrán contar con el recurso.
- ¿Qué estrategias se debe aplicar para disminuir los conflictos que causa la falta del agua?
Hay que ser diligentes y contundentes en cuanto a la respuesta a los problemas que nos plantea la gente o los representantes de los vecinos, como pueden ser intendentes, diputados, senadores o concejales. Se deben analizar los problemas que necesitan de respuestas urgentes y dar alguna solución, que puede ser de fondo o de corto plazo mientras se ejecuta la solución definitiva, pero hay que dar soluciones rápidas. Que la gente vea por sí misma que estamos preocupados y ocupados en atender sus reclamos y mejorar el servicio que reciben.
- Actualmente, declaraste atreves de tus redes, que NO vas a ser candidato en las próximas elecciones, por lo que nos preguntamos ¿Cuál es el futuro político de Ignacio “Nacho” Jarsún?
Hoy mi mente está puesta en Aguas del Norte y, principalmente, en las respuestas que los salteños necesitan de la empresa. Mi objetivo es que esta compañía, que es de todo los salteños, funcione de manera eficiente y que todos accedan a un servicio óptimo tanto de agua como de saneamiento.
Cuando cumpla con mi objetivo, que estoy convencido que lo voy a lograr porque cuento con el apoyo total del gobernador y ministros claves dentro del Gabinete que además me acompañan en el Directorio, como son los titulares de las carteras de Infraestructura, Sergio Camacho; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, voy a evaluar cómo continúa mi carrera política.
REPORTE PLUS