Morh advirtió que sin ningún subsidio el boleto de colectivo costaría $1828


13 mayo, 2024


El titular de SAETA, Claudio Morh.

El titular de Saeta, Claudio Morh, habló en el programa «Pasa a la Mañana» sobre la situación del transporte público en Salta y la posibilidad de un aumento en el precio del boleto.

Morh señaló que el costo real del boleto sin ningún tipo de subsidio sería de $1828, solamente aplicando la inflación de los primeros cuatro meses del año 2024. Sin embargo, el boleto actual tiene un valor de $490 para viajes urbanos y también metropolitanos.

El sistema de transbordo ha beneficiado a 2.200.000 viajes solo en el mes de abril, lo que demuestra su importancia para los usuarios del transporte público.

«Es un esfuerzo muy grande de la provincia en mantener un boleto muy bajo y dar beneficios cuando otras jurisdicciones no lo dan», destacó Morh.

La inflación ha afectado de igual manera al transporte. «Perdimos los subsidios nacionales, la provincia tiene menos ingresos por transferencia de Nación y además menos ingresos por recaudación propia», explicó Morh.

A pesar de esto, Saeta se encuentra en el puesto 44 de 58 jurisdicciones provinciales o municipales en cuanto al precio del boleto, con valores que arrancan desde $980 y $940 para viajes urbanos en otras regiones.

«No estamos previsionando la tarifa futura, estamos pidiendo recomposición por todos estos meses que pasaron y que estamos en pérdida», aclaró Morh.

De no poder aumentar el precio del boleto, «corre riesgo la continuidad del sistema de transporte», advirtió Morh. «No se podría pagar a los corredores, no se podrían pagar los sueldos y no se podría comprar combustible», detalló.

Esto pondría en peligro todos los beneficios del colectivo, como el transbordo y las gratuidades.

«Tenemos que tomar las medidas necesarias para garantizar grandes beneficios y la continuidad del sistema de transporte», afirmó Morh.

La decisión final sobre la suba del boleto y su fecha de aplicación estará a cargo de la AMT. En cuanto a los beneficios para estudiantes, Morh informó que aún quedan alrededor de 500 alumnos que no pudieron gestionar su beneficio. «El viernes iban a enviar la información y no nos llegó nada», dijo.

La resolución para los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta sigue siendo la misma, pero ellos proponen que se apruebe una materia para acceder al beneficio de forma automática.

Saeta también se encuentra trabajando en la implementación del QR para todos los beneficios, como el de estudiantes y jubilados. «Somos pioneros en sistemas electrónicos de recarga», destacó Morh.

Se espera que en muy poco tiempo el QR esté habilitado para que todos los usuarios puedan acceder a estos beneficios de manera más sencilla.

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