POTENCIA 2024
Más de 40 emprendedores del norte provincial comercializaron sus productos autóctonos. Las mercancías de marroquinería, las artesanías en cerámica, la cestería en bejuco, las vajillas de madera y la miel se destacaron entre los más solicitados durante el evento.
Fueron 45 los emprendedores de misiones y parajes de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria los que participaron de la tercera edición de la Feria Potencia, evento que convocó a más de 450 mil salteños en el Centro de Convenciones.
Los vendedores de etnias Ava Guaraní y Wichí pertenecieron a comunidades de Orán, San Martín, Embarcación, Aguaray, Tartagal, General Ballivián, Santa Victoria Este, General Mosconi, Rivadavia Banda Sur y Coronel Juan Solá.
El organismo a cargo del secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova coordinó el alojamiento de los emprendedores, la logística de transporte con 13 municipios y la provisión de alimentación durante la estadía en Capital.
Además, todos los miembros de la Delegación contribuyeron con la decoración de los puestos de venta, la distribución de alimentos y la prestación de asistencia en caso de cualquier contratiempo.
Pierre Herrouet, director general de Desarrollo Productivo manifestó su satisfacción por las ventas logradas por los emprendedores, así como por la eficiente coordinación logística establecida con los municipios y el Ejército Argentino, que colaboró proporcionando el hospedaje.
“La participación de los comerciantes originarios fue muy positiva debido a que vendieron más del 70 por ciento de los productos y, en especial, sobresalieron las ventas de la miel producida en el chaco salteño, las cesterías en bejuco, la indumentaria para niños en lana, las vajillas de madera, los artículos de marroquinería y los elementos fabricados con chaguar como la yisca”, explicó Herrouet.
En este sentido, el director destacó que Salta, a través de Potencia, facilitó un fuerte canal de comercialización que resultó altamente beneficioso para los comerciantes. «Los emprendedores originarios pudieron asegurar nuevos pedidos que pronto enviarán desde su región», dijo.
“Nuestra identidad tiene potencia por los saberes ancestrales”
Así lo expresó la emprendedora y artista wichí Dora Fernández, de Embarcación, quien exhibió una obra representativa al rostro del General Güemes elaborada con fibras y tintes naturales y cerámica.
“Fue un encuentro enriquecedor y el equipo artesano está agradecido con el Gobierno provincial por haber permitido que las comunidades originarias formen parte de esta celebración. Es gratificante poder expresar nuestra creatividad como artistas teniendo en cuenta nuestra identidad cultural”, sostuvo.
Por su parte, la emprendedora indígena tartagalense, de 75 años de edad, Jorgelina Pérez, expresó que fue su primera visita a Salta como artesana. “Me gustó hablar con la gente y vendí mis productos con mucho entusiasmo, fue una linda experiencia”, manifestó.
“En la comunidad Kilómetro 5, hay muchas mujeres trabajadoras que, día a día, nos esforzamos y mantenemos la frente en alto para asegurar el sustento que es compartido con los familiares. Todas las mañanas hago artesanías, desde muy temprano», indicó.
Por último la vendedora de cosméticos naturales de Orán, Denisa Aráoz afirmó que fueron tres jornadas provechosas para la venta y los salteños pudieron conocer productos orgánicos, hechos a mano para exfoliar e hidratar la piel y el cabello.
“En esta oportunidad traje champú sólido, aceites corporales con distintas propiedades, esencias para aromaterapia, jabones y perfumes. Asimismo compartimos conocimientos sobre el daño que ocasionan muchos productos comerciales que contienen químicos y ocasionan problemas en la piel y en el medio ambiente”, concluyó.
REPORTE PLUS