Los ministros y funcionarios políticos de todo gobierno, son los fusibles políticos cuando las decisiones de todo presidente, generan polémica que ponen en riesgo la imagen del jefe de Estado. Así funciona el sistema de poder en Argentina y en todo el mundo y el gobierno de Javier Milei lo aplica a rajatabla, cuando tiene diferencias y pierde la confianza en algún funcinario, lo echa públicamente.
El Presidente anunció la desvinculación de Omar Yasín por el alza de salarios. “Tuvo un error que no debería haber cometido”, explicó.
Así lo admitió este lunes una fuente cercana al presidente Javier Milei a A24.com, al explicar «la decisión del Presidente» de pedirle la renuncia al ahora exsecretario de Trabajo, Omar Yasin, en medio de la polémica generada el fin de semana por el decreto que firmó el presidente que otorga una suba del 48% de los sueldos a todos los funcionarios públicos, y que el presidente Milei termino enredado en una pelea pública con la expresidenta, Cristina Kirchner.
«Yasin es el responsable, hubo un error que no debería haber ocurrido», dijo Milei en declaraciones televisivas este lunes, al anunciar por ese medio que despedía al secretario de Trabajo, a tres meses de haber asumido.
Posteriormente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que «fue despedido el secretario de Trabajo», Omar Yasin, y que el Gobierno «está buscando reemplazante».
«El secretario de Trabajo es un colaborador más en quien el presidente deposita su confianza, acá se habían dado diferencias de criterios en otras cuestiones y esto fue un error más que desembocó en su despido, o desvinculación como secretario de Trabajo. No hay mucho más que agregar, sabemos que cuando la confianza en un funcionario se termina, es lógico que el presidente prescinda de ellos”, explicó el vocero.
Según pudo saber A24.com de fuentes oficiales, Yasín mantenía diferencias en temas de gestión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien igual que en otras crisis de gabinete, terminó siendo decisivo en la decisión de Milei, ya que es uno de los funcionarios más cercanos, que integra la mesa chica del presidente.
Javier Herrera Bravo, secretario de Legal y Técnica de Presidencia y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fueron otros de los funcionarios que el fin de semana habían quedado en la mira de Milei por el «error», ya que por sus funciones, también son responsables de cada decreto que se publica en el Boletín Oficial.
Sin embargo, Adorni despegó de la responsabilidad a los dos funcionarios y dijo que «la razón por la que se lo despide» a Yasin es por considerarlo como único responsable porque «el secretario de Trabajo no prestó la atención de la indicación del presidente» cuando «en enero dio la orden de que efectivamente no vuelva a ocurrir el aumento de sueldos de funcionarios, y ocurrió».
Sin anestesia, los cambios de gabinete que hizo Milei en 3 meses de Gobierno
Un error puede costarle el puesto a un ministro, ya pasó con la salida del exministro de Infraestructura, Gustavo Ferraro, a quien Milei responsabilizó el mes pasado de haber filtrado en la prensa una frase suya pronunciada en la reunión de gabinete, en la que el presidente amenazó con «fundir y dejar sin un peso a los gobernadores» que le rechazaron la aprobación de la ley ómnibus en Diputados.
Ahora, en una metodología similar, Milei anunció el lunes por televisión que echaba a Yasin, por ser responsable del error cometido por el propio presidente, al firmar el decreto de aumento de sueldos políticos, que Milei tuvo que derogar este lunes.
En tres meses, Milei hizo varios cambios de Gabinete, no solo cambió varias veces de subsecretario de Comunicación, sino que no cubrió todos los puestos políticos vacantes, ya que su gestión es un continuo análisis de recorte de dependencias y organismos públicos.
Al asumir el 10 de diciembre, Milei eliminó la mitad de los ministerios (pasó de 18 a 8) y entre los que eliminó figuran el de Trabajo, que había pasado a funcionar como una de las tres secretarías que depende del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, junto con los el ex ministerios de Desarrollo Social y de Educación.
El 26 de febrero, Milei oficializó por decreto el anuncio de que Economía absorbía el ministerio de Infraestructura, después de más de un mes de haber quedado vacante tras el pedido de renuncia a Ferraro.