“Mi objetivo primordial es poner a la Policía al servicio de los salteños”


19 diciembre, 2020


Entrevista con José Alberto Ibarra, jefe de la Policía de la Provincia.

El comisario José Alberto Ibarra quedó al frente ayer de la Policía de Salta. Asumió como jefe de la fuerza de seguridad y reemplazará a Norma Morales. El acto estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz en la sede de la Jefatura policial, ubicada en Balcarce y General Güemes.

Horas más tarde, el flamante nuevo jefe policial dialogó con El Tribuno y expuso en parte lo que tiene diagramado para su mandato y también aquello que anhela no solo para la fuerza, sino para los ciudadanos salteños, a quienes les dedicará el esfuerzo de su gestión “en pos de una provincia confiable en materia de seguridad, en el amplio espectro de encierra dicha palabra”.

Graves incidentes por el femicidio de Florencia Romano

Comisario, un día muy especial en la carrera de un policía.

Sí, es un día especial para mí en lo personal, para la institución y también para los ciudadanos salteños por el trabajo que vamos a implementar durante la gestión.

¿Cuál sería el objetivo que se ha planteado en la gestión que recién comienza?

Mi objetivo más importante es poner la institución al servicio de los ciudadanos. Tenemos una planificación anual que se adecua a las políticas que nos hacen llegar desde el Ministerio de Seguridad. De esa manera daremos respuestas en las áreas operativas de seguridad vial, drogas y seguridad urbana. También reforzaremos el área de género, donde anunciamos ya la creación de la comisaría de la mujer, porque entendemos que la problemática es muy alta en nuestra provincia, tanto en lo interno de la policía como en lo externo, y eso arrancará desde la atención primaria de la víctima que llegue a la comisaría.

¿Cómo encarará el desafío que representa el narcotráfico y en lo puntual el microtráfico, que es muy visible tanto en la capital como también en las ciudades y pueblos del interior provincial?

En ese punto vamos a trabajar según lo permitan las normativas vigentes, ya que la Policía de la Provincia en el caso de macrotráfico (es decir cargamentos de drogas que superan cierta cantidad de kilos) trabaja directamente con los fiscales y jueces federales, mientras que en el caso de microtráfico se lo hace con los funcionarios de la Justicia provincial. Para eso vamos a poner a disposición de todos los fiscales el trabajo preventivo y de apoyo que realiza la Policía de la Provincia, ya que muchas veces los vecinos indican las bocas de expendio o denuncias, o una situación vinculada con la problemática, pero no podemos avanzar en las investigaciones. Si podemos evitar la proliferación de esos negocios poniéndoles patrullajes en los lugares clave. Eso lo implementé en Orán con buenos resultados, es decir no podíamos investigar a fondo las bocas de expendio de drogas, pero sí podíamos impedir que prosperara el negocio de los microtraficantes. Es decir, neutralizamos las ventas poniendo personal de patrulla en la zona continuamente.

En cuanto a los apremios ilegales y violencia policial que tantos reclamos han generado no solo de los ciudadanos sino de la Justicia en estos últimos tiempos, ¿va a intervenir en esa área tan conflictiva?

Por supuesto, en ese punto el reclamo es constante. El personal policial fue capacitado, sabe cómo debe proceder en cada ocasión. Lo que proponemos y vamos a poner en práctica es fortalecer esa capacitación que ya recibió el personal policial. Es decir, vamos a implementar esas academias en cada una de las dependencias policiales de toda la provincia para fortalecer ese conocimiento, que los policías ya lo tienen.

¿Alguna de las nuevas ideas en ese sentido están ya puestas en vigencia?

Sí, justamente ya se han comprado unas cuantas cámaras personales para que los policías de la primera línea, los que muchas veces se arriesgan y exponen en cualquier tipo de conflicto, tengan una herramienta para defenderse de las acusaciones que surgen de quienes a veces delinquen o hechos de violencia que se denuncian a posteriori de aquellos en los que intervino el personal de la policía.

¿Cómo funcionan esas cámaras?

Son cámaras personales, que están insertas en el uniforme del efectivo que entra en acción; es decir que el policía acciona la cámara para que quede registrado su trabajo y la eficacia de su intervención. A su vez esas imágenes disiparán algunas dudas acerca del proceder de los efectivos y servirán como prueba también.

¿Serán incorporadas al uniforme?

Sí, es lo que estamos analizando para dar transparencia a los procedimientos que hagamos.

¿En materia de seguridad, cuál sería el mensaje para los ciudadanos?

Yo les pido a los ciudadanos y vecinos que confíen en su policía, estamos trabajando en un concepto de seguridad amplio, donde los vecinos colaboren con la policía, pretendo comprometer a mucha gente para que trabaje con nosotros en materia de seguridad. O sea, vamos a convocar a varios organismos gubernamentales y no gubernamentales para que trabajemos en conjunto en materia de prevención. Esto lo digo porque no se puede trabajar con el concepto de una policía aislada.

¿Tiene diagramado ya un plan de contingencia por un posible rebrote de la pandemia, tal cual ocurrió en Europa y en muchos otros países centrales?

No lo tengo escrito pero está en la experiencia adquirida por la policía y por cada uno de sus miembros que debimos afrontar situaciones desconocidas hasta entonces. Lo vamos a diagramar en los próximos días, porque especialistas en el tema y médicos hablan a diario de esa posibilidad cierta de que se produzca una segunda ola de COVID-19.

En cuanto al equipamiento de la policía, ¿espera hacer algún cambio, tanto en la capital como en el interior provincial?

El equipamiento de la policía está contemplado en el presupuesto. Es algo que escapa a mis atribuciones. Desde lo policial solo puedo elevar los pedidos pero no puedo disponer la adquisición de esos elementos. Sí podemos reparar los equipos que tenemos en uso.

Existe una ley que le otorga a la policía un porcentaje de los secuestros de bienes y dinero provenientes del narcotráfico, ¿ese dinero le llega a la fuerza provincial?

Eso se maneja directamente desde la fiscalía y la agencia antidrogas. Lo que sí puedo decir es que sí recibimos vehículos recuperados del narcotráfico que los usamos para el servicio de toda la comunidad.

 

Fuente : El Tribuno

Comentario

^