El radical Martín Lousteau defendió este viernes el aumento que se otorgaron ayer los senadores, cuyo sueldo en bruto superará los 7 millones de pesos en junio ($4,5 millones netos).
El senador y titular de la Unión Cívica Radical sostuvo que no pueden ganar «igual que un cajero de banco o menos que el vocero del Presidente», en alusión al sueldo de Manuel Adorni.
«No me parece bien que el vocero del Presidente (Manuel Adorni) gane tres veces más que un senador. Que todos estos tuiteros nombrados ganen más que un senador. No me parece bien que un senador gane lo mismo que un cajero de un banco«, planteó en Radio con Vos.
En su descargo, el economista aseguró que el incremento «estaba acordado» por los legisladores. «Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Claro que estaba acordado y uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto (el sanjuanino Bruno Olivera Lucero)»
Lousteau tildó a Milei de mentiroso la polémica del aumento a senadores
En otro tramo de sus declaraciones, Lousteau tildó de «mentiroso» al presidente Javier Milei luego de que ayer hiciera referencia a los siete senadores de La Libertad Avanza que «votaron en contra» del incremento de las dietas.
«El Presidente sale a hacer campaña y mentir. Cuando se vota así, sin identificarnos, si no querés votar tenés que levantar la mano y decir ‘que conste mi voto’ y nadie hizo eso», sostuvo.
En la misma línea, Lousteau diferenció a la vicepresidenta, Victoria Villarruel de Milei, al señalar que ella no tiene «doble vara». «Dice la verdad y se la banca. Milei cada vez que tiene que decir la verdad se esconde«, comparó.
El sueldo bruto de los senadores superará los $7 millones
Los senadores aprobaron la suba de la dieta a más de $7 millones brutos para mayo, o cerca de $4,5 millones neto a partir de junio. La decisión se tomó sobre el final de la sesión de este jueves, donde se juntó dos tercios de la sala, y se votó sin debate y a mano alzada.
La propuesta surgió este miércoles, durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada por jefes de bloque y legisladores junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. En ese marco, al tratarse de un proyecto de resolución, la presidenta del Senado no tuvo voz ni voto en la decisión.
El Congreso había dispuesto en febrero, en una resolución firmada por los presidentes de las dos cámaras, un aumento del 30% de las dietas que acompañaba los incrementos del personal legislativo. Cuando la noticia trascendió, Milei ordenó retrotraer la medida.
Ahora, el documento fue firmado por el titular del bloque kirchnerista, José Mayans, los peronistas Juan Carlos Romero y Carlos Espínola, la neuquina Lucila Crexell, el radical Pablo Blanco y la misionera Sonia Rojas Decut, entre otros./A24