El legislador Martín Grande se adhirió a la propuesta del bloque Juntos por el Cambio para exigirle al Gobierno que «descentralice» la compra de vacunas.
Este domingo el diputado nacional por Salta de Juntos por el Cambio, Martín Grande, se manifestó contra el Gobierno nacional ante el faltante de vacunas contra el coronavirus. Además, se sumó a la iniciativa del bloque opositor para que los privados puedan negociar con las farmacéuticas. En este sentido, exigen que le permitan al «sector privado» adquirir antídotos y que este «entregue» un porcentaje de lo que compró al Ministerio de Salud de la Nación.
«ALERTA! NOS CORRE EL TIEMPO! LA SALUD NO TIENE GRIETAS», tituló el legislador salteño una publicación de la red social Facebook. Luego apuntó la situación actual: «Anuncian la llegada de la segunda ola de Covid, SIN VACUNAS. Se prevé que en marzo de 2022 los mayores de 60 años tendrán sólo 1 dosis aplicada». «Por esto le proponemos al gobierno, descentralizar la compra de vacunas y permitir que las provincias, obras sociales y todos los sectores de la salud tengan la autonomía para hacerlo», completó.
De esta modo, el legislador Martín Grande acusó: «No es verdad que haya desabastecimiento, lo que hay es inutilidad». Allí apuntó el caso del país andino: «Acaba de aterrizar en Chile un vuelo con 2 millones de vacunas más, mientras nosotros llevamos 7 vuelos con tan sólo el 1% de vacunados». «Reitero, son medidas que deben tomarse de manera urgente, no hacerlo implicaría la muerte de miles de argentinos», concluyó.
El pedido de Pichetto y de Bullrich
Cabe recordar que el jueves, en una cadena nacional, el presidente Alberto Fernández reconoció un «faltante» de vacunas «dentro de un desierto global». Por su parte, el actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, indicó: «Ante la falta de vacunas es imprescindible que el gobierno nacional autorice al sector privado a comprar vacunas para sus empleados». «De cada 10 vacunas que compren 3 se las deberían entregar al sector público», propuso el exsenador nacional.
Mientras tanto, el pasado viernes, tras la llegada de un nuevo vuelo desde Rusia, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó que «solo» llegaran 330.000 dosis. Además, cuestionó que arribaron «sin una proyección de más entregas». La exministra de Seguridad de la Nación aseguró que se debe «democratizar» la compra del medicamento contra el COVID-19. «Que las provincias, obras sociales y todos los sectores de la salud puedan suministrarla por su cuenta», también pidió. Otros legisladores del mismo espacio hicieron la misma demanda.
Fuente : Salta4400