El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no acudirá a la ceremonia de asunción del mandatario electo Javier Milei el 10 de diciembre debido a que se sintió ofendido en términos personales por los insultos del argentino, reveló hoy el asesor especial de asuntos internacionales brasileño, Celso Amorim.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no asistirá el 10 de diciembre a la asunción de la presidencia de Javier Milei.
«De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado», dijo Amorim al diario O Globo, luego de conocerse que Milei invitó al exmandatario Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a Buenos Aires para la ceremonia.
Para Amorim, la conversación mantenida entre Milei y Bolsonaro es ajena a la relación bilateral entre los dos países.
«Esa llamada no afecta al gobierno brasileño. No impedirá que tratemos la relación con Argentina como una relación de Estado», explicó Amorim, excanciller y exministro de Defensa.
Según Amorim, la relación entre Milei y Bolsonaro solamente causará problemas si se registran «interferencias internas».
Amorim citó que Lula se ofendió personalmente debido a que Milei lo llamó «ladrón» y «comunista furioso» durante entrevistas ofrecidas en la campaña electoral, después de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) exhibió respaldo a la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa./A24