Actualidad.
El poder adquisitivo de los salarios bajó a su menor nivel en 20 años. Tras la caída histórica de diciembre, un estudio privado proyectó un desplome extra de dos dígitos en 2024 para todos los sectores.
Ante la devaluación y el consecuente fogonazo inflacionario, el desplome del poder adquisitivo registrado en diciembre hizo retroceder el nivel de los ingresos de los trabajadores del sector privado formal en términos reales a los de hace 20 años. El correlato de ese deterioro es la caída de consumo masivo.
El índice de salarios de diciembre apenas subió 8,9% contra una inflación récord que alcanzó el 25,5% eso implicó un derrumbe del poder adquisitivo del 13,3% entre los trabajadores del sector privado registrado, la caída fue del 11,5% pero fue aún más drástica en los otros dos grandes grupos de asalariados: del 14,3% para los informales, y del 15,9% para los del sector público.
El informe fue realizado por la Fundación Capital, la firma fundada por Martín Redrado y coordinada por Carlos Pérez, ex gerente General del Banco Central.