Indignante.
Tras la polémica por la votación a mano alzada para subirse las dietas, los senadores volverán a recibir un aumento del 9,13% en sus salarios y, de este modo, pasarán a recibir un salario neto 5 millones de pesos.
La suba se da como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, que en mayo tendrán un incremento del 9% -2% retroactivo a abril y 7% correspondiente al mes en curso-. Dado que sus dietas están enganchadas a esta paritaria, el sueldo de los legisladores se ajustará en el mismo porcentaje.
Así, el sueldo de cada uno de los 72 miembros de la Cámara alta pasará de $7 a 8 millones brutos el mes que viene. En mano, por lo tanto, pasarán de percibir 4 millones a 5 millones de pesos.
La medida podría reavivar el escándalo desatado a mediados de abril, cuando, sin mediar debate y a mano alzada, los legisladores aprobaron una resolución por la cual se aumentaron las dietas a más de 7 millones de pesos brutos, unos 4.5 millones en mano.
Aquella resolución, además, recrudeció la interna entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, por las dietas de los senadores. Es que en marzo, la titular del Senado se había negado a dar marcha atrás con un incremento del 30% para los legisladores, como había ordenado Milei, aunque luego, en tándem con su par de Diputados, Martín Menem, avanzó con la medida.
En medio del debate por la Ley Bases, la reacción del mandatario es una incógnita.