ARCA
Con el inicio de las vacaciones de verano, muchos argentinos aprovecharán para viajar al exterior y por las diferencia de precios, se espera la llegada de muchas compras, sobre todo relacionadas con tecnología.
Desde ARCA, recordaron que hay restricciones impuestas y existen categorías de bienes cuyo ingreso al país está completamente prohibido. Cada vez que un viajero sale o ingresa al territorio nacional, ya sea por avión, barco o carretera, debe someterse al control aduanero. En este proceso, las autoridades trabajan para detectar y evitar el ingreso de bienes que están vetados por la normativa vigente.
Productos prohibidos por la ARCA
- Armas y explosivos (excepto con autorización previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ANMAC).
- Sustancias estupefacientes.
- Objetos de valor arqueológico o cultural.
- Mercadería destinada a usos comerciales o industriales.
- Artículos permitidos sin impuestos
Cada pasajero puede ingresar al país, sin pagar impuestos, un teléfono celular y una notebook o tablet por persona.
Asimismo, están exentos del pago de tributos los artículos declarados antes de salir del país, tales como indumentaria y objetos de uso personal que no tengan fines comerciales.
¿Cuál es el valor máximo permitido para ingresar bienes sin impuestos?
- Por vía aérea o marítima: hasta 500 dólares por persona, con una franquicia adicional de 500 dólares para compras realizadas en free shops. Para menores de 16 años no emancipados, el límite se reduce a 250 dólares.
- Por vía terrestre o fluvial: hasta 300 dólares por persona, con una franquicia extra únicamente válida en Puerto Iguazú. Para menores de 16 años no emancipados, el monto permitido es de 150 dólares.
Si el valor de los bienes supera el límite permitido, se debe abonar un arancel equivalente al 50% del monto excedido. Por ejemplo:
- Valor del objeto adquirido: 400 dólares.
- Franquicia terrestre permitida: 300 dólares.
- Excedente: 100 dólares.
- Importe a pagar: 50 dólares./Informate salta