Gran cantidad de músicos argentinos se manifestaron en contra del decreto del Gobierno de Javier Milei que modifica la reglamentación de propiedad intelectual y derechos de autor, e incluye la eliminación del pago a Sadaic por la reproducción de música en fiestas.
Referentes de la música argentina se expresaron en contra de la nueva medida del Gobierno de Javier Milei que elimina pagos por derechos de autor.
Referentes de la música local se expresaron a través de sus redes sociales, donde consideraron que la medida los «obliga a regalar el fruto de nuestro trabajo» y advirtieron que su redacción podría abrir «múltiples interpretaciones» que darían lugar a «demandas judiciales».
Figuras como Dillom, referente de la música urbana que se encuentra en plena gira presentando su último álbum Por Cesárea, compartieron el comunicado de la Unión de Musicxs Independientes (UMI), que critica el decreto 765/2024.
En ese sentido, señalaron que la medida «no sólo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución«.
«Nuestros derechos intelectuales son de carácter alimentario por lo que solicitamos al Poder Ejecutivo, que derogue inmediatamente el decreto. Asimismo, lo hacemos responsable de las consecuencias que semejante irresponsabilidad normativa pueda causar», aseveraron desde la UMI.
Qué dijo Sadaic de la medida de Javier Milei
En tanto, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) emitió un comunicado en sus redes sociales donde destacó que «la música tiene valor» y acusó al Gobierno Nacional de querer «regalar nuestro trabajo».
El texto, que fue compartido por la cantante Patricia Sosa y la baterista Andrea Álvarez, entre otros artistas, resalta que «la canción es una ‘propiedad privada’ y el autor tiene el derecho constitucional de recibir una compensación económica cuando sub obra es utilizada, especialmente para beneficio económico de terceros».
«El decreto presidencial nos obliga a regalar el fruto de nuestro trabajo intelectual sin contemplar que es parte de nuestro sustento, el de nuestras familias y de otras miles de personas y familias que trabajan y viven dentro del maravilloso mundo del entretenimiento musical», continuaron.
Para cerrar, señalaron que la medida es «injusta» y subrayaron que «Sadaic es una sociedad civil y mutualista sin fines de lucro».
La respuesta de otros referentes de la música argentina
Guillermo Novellis, el cantante de La Mosca, habló en Viva la Radio (Cadena 3) y rechazó la decisión del Gobierno: “ Refleja la ignorancia en cuanto a lo que significa el derecho para la gente que nos gobierna. Esto no es un impuesto, esto es el derecho que se paga por usar nuestra propiedad privada”.
“Cada vez que alguien usa una canción le pone un valor agregado a su negocio. Una fiesta de 15 sin música no existe, es más importante la música que la torta”, aseguró Novellis, autor del éxito mundialista Muchachos.
Y aclaró: “Si vos lo haces en el quincho de tu casa, nadie te va a cobrar, pero si alquilás un salón, (la música) es lo mismo que el champán o la comida”.
Qué dice el decreto del Gobierno Nacional
El Gobierno Nacional modificó este martes el Decreto N° 41.223, referido a la reglamentación de propiedad intelectual y derechos de autor; entre los principales cambios, aparece la figura de «internet» como un nuevo «espacio público» en el que «se necesitará la autorización de los creadores de la(s) obra(s) para poder reproducirla(s) y, por ende, se les deberá pagar por su difusión».
El nuevo decreto 765/2024 hace hincapié en los medios tecnológicos y digitales, como las diversas plataformas de streaming, por ejemplo, que son parte del uso cotidiano por gran parte de la población y que son, relativamente, de fácil acceso.