El año pasado este grupo etario presentaba el menor número de personas que habían contraído el virus
El año pasado este grupo etario presentaba el menor número de personas que habían contraído el virus. La curva epidemiológica de la provincia presenta un crecimiento leve con un sostenido aumento de casos, similar a agosto de 2020. Además, en los establecimientos educativos no se detectaron situaciones de transmisión intrainstitucional.
“Actualmente, la franja etaria que refleja un mayor número de casos de COVID-19 es la comprendida entre 10 y 29 años, a diferencia de lo que observábamos el año pasado, dado que eran los que menos se contagiaban”, dijo Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.
El funcionario indicó que hoy la provincia tiene una duplicación de casos de 28 días.
García Campos explicó que el año pasado el pico de contagios fue a mediados de septiembre, con 2421 en una semana epidemiológica. “En la semana 14 de este año, comprendida entre el 4 y el 10 de abril, se notificaron 1296 casos, situación similar a la de fines de agosto de 2020”, afirmó.
El jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, expresó que la curva epidemiológica de Salta “presenta un crecimiento leve con un sostenido aumento de casos, similar a los días previos al pico de contagios de la primera ola”.
Astudillo señaló que el mapa epidemiológico de la provincia se compone acorde al riesgo sanitario de cada zona, “los departamentos de alto riesgo de transmisión del virus son La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera”.
García Campos informó que, hasta el mediodía, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es de 146, lo que representa un 78,4 por ciento de la disponibilidad.
Además, indicó que desde el 4 y hasta el 17 de abril, “pasamos de 1380 a 2538 casos confirmados. O sea, que aumentó un 1,84 por ciento el nivel de personas que contrajeron el virus en la provincia”.
El funcionario dijo también que en las últimas dos semanas se estudiaron 10.473 muestras, “de las cuales se confirmaron un 24 por ciento, se descartaron un 52 por ciento y hay un 24 por ciento en proceso de clasificación”.
En la provincia no hay confirmadas nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. “Estamos aguardando los resultados de las muestras enviadas al instituto Malbran de Buenos Aires, para saber si hay o no nuevas variantes circulando en Salta”, afirmó García Campos.
Situación en las escuelas
Miguel Astudillo, jefe de la Sala de Situación, manifestó que, desde inicios de abril, se registraron 895 eventos relacionados a alguna situación de COVID-19 en escuelas de la provincia, sobre una población aproximada de 500 mil personas, entre alumnos, personal docente y no docente.
Del total de casos vinculados en los establecimientos educativos, el 52,96 por ciento corresponde a estudiantes.
“No se detectó ninguna situación que configure una transmisión intrainstitucional de la infección, es decir, que todos los casos se dieron fuera de la escuela, ya sea adquirido en la comunidad o por contacto estrecho”, dijo Miguel Astudillo.
Centros de testeo
El jefe de la Sala de Situación dijo que hasta el 15 de abril se tomaron 7925 muestras en los centros de testeo de la capital, obteniendo un índice de positividad del 18,25 por ciento.
Fuente: Prensa Gob de la Prov. de Salta