Las ventas disminuyeron.
En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández, tras el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio, decidió declarar feriado nacional ayer. El mandatario nacional argumentó que la medida fue para que el pueblo argentino pueda expresarse en «defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta».
Pese a esta situación decretada por la máxima autoridad a nivel nacional, el comercio local, que se encuentra agobiado por la crisis económica, decidió abrir sus puertas. El centro capitalino funcionó con normalidad, aunque se observó un menor movimiento de gente y de vehículos en la vía pública.
Muchos expresaron que esto se debió a que Saeta informó que en las primeras horas la frecuencia de horario en el recorrido de los colectivos sería la habitual para los días sábado y, sobre todo, por la jornada de protesta que llevaron adelante diferentes organizaciones sociales en favor de la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner.
En las afueras de la ciudad los principales negocios que están ubicados en la avenida Paraguay funcionaron con normalidad. El mercado Cofruthos, los corralones, las madereras, los mayoristas y hasta los centros comerciales atendieron al público.
La mayoría de los negocios apostados en calles muy transitadas como San Martín, Pellegrini, Islas Malvinas o Ituzaingó abrieron sus puertas. El panorama en las peatonales no fue distintos al que se vio en el resto de la ciudad.
En diálogo con este medio, los comerciantes manifestaron su enojo por la medida dispuesta por el Gobierno nacional ya que hizo que haya menos ventas. En las primeras horas de la mañana se vio menos gente a la normal.
La mayor preocupación de los comerciantes fue la merma en la cantidad de ventas. Después de un año crítico como la pandemia, los dueños de los negocios se mostraron molestos por este feriado y afirmaron que decidieron abrir sus puertas «porque hay que trabajar».
Testimonios
«Me parece muy bien que los negocios abran las puertas pese al feriado nacional. Ya tuvimos una pandemia y quedamos muy afectados económicamente todos. Somos comerciantes y es ridículo lo que están haciendo. La situación está muy complicada para todo el mundo. Aparte con esto están tapando un golpe inflacionario porque el lunes se va a escapar el dólar y nosotros tenemos que seguir trabajando mientras siguen haciendo circo», comentó Andrea, una vendedora de una casa de ropa de la peatonal Florida.
El dueño de un negocio de peluches expresó que ante la noticia de que se declaraba feriado nacional, durante la mañana los comerciantes locales expresaron en distintos grupos de whatsapp que iban a abrir las puertas de sus negocios y es por eso que él también decidió hacerlo.
«Fuimos consultando a los otros comerciantes y todos decían que iban a abrir, así que nosotros nos adherimos. Lo que decíamos es que hay que trabajar igualmente porque no queda otra, está complicada la situación. Lo que sí es que hay bastante menos gente que lo habitual, pero siempre hay cosas para hacer y la atención es primordial para nosotros», expresó Marcos.
Hay que salir igual
Martín, un vendedor callejero, decidió lo mismo: salir a trabajar, aún sabiendo que iba a haber menos gente en la calle. «Tenemos que trabajar, no queda otra. Tenemos que salir a trabajar día a día. La verdad es que hay poca gente y pocas ventas, bajó un montón. Nadie se imaginó que iba a pasar esto, para nosotros es malísimo por como está el país y si no trabajás todos los días es peor», expresó el vendedor ambulante.
En una juguetería sobre peatonal Florida su dueño expresó que tuvo que abrir por las obligaciones que tiene con sus empleados que debe pagarles sueldos y porque tiene que hacer frente a los impuestos nacionales y provinciales.
«Lamentablemente tenemos que abrir porque todos sabemos la cantidad de impuestos que tenemos que pagar. Lo que haya pasado en Buenos Aires para nosotros es ajeno y eso a mi no me paga los sueldos ni los impuestos. Yo no pertenezco a ningún partido político, pero si estoy acá, atrás de este mostrador, es porque nadie paga los impuestos por mi, ni los sueldos. Hay menos gente en la calle porque están cortadas las principales arterias de la ciudad por las manifestaciones, entonces la gente decide no venir al centro. Es muy poca la gente que transita las peatonales», finalizó el dueño de una juguetería salteña.
El 85% de los lectores, en desacuerdo
El Tribuno preguntó a sus lectores si estaban de acuerdo con el feriado que declaró el presidente de la Nación. La encuesta recibió 1.820 consultas (hasta anoche). Más de 1.500 lectores que opinaron (85,05%) se mostraron en contra de la decisión tomada por la administración de Alberto Fernández. Tan solo el 14,95% de las personas que participaron (272 votos) se mostraron a favor de la medida del Gobierno nacional.
Recordemos que el presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional tras el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio. En su mensaje, el mandatario dijo que “decidió declarar el viernes feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.
Fuente: el tribuno