23-11-20 Se pudo acceder al documento de los referentes de las comunidades, que confeccionaron en asamblea desde el Hogar Escuela. Esta semana esperan, al fin, verse las caras con el primer mandatario provincial. Bolsones «de calidad» y Documento Nacional de Identidad figuran entre las necesidades insatisfechas de los hermanos originarios.
Las comunidades originarias salteñas dijeron basta y decidieron días atrás, cansadas de la desidia de los cíclicos gobiernos provinciales, marchar en caravana a pie cientos de kilómetros desde sus postrados parajes en Santa Victoria, donde carecen de agua, alimentos, educación y servicios básicos, para enfrentar cara a cara al gobernador Gustavo Sáenz y pedirle al Ejecutivo que vele de una vez por todas por ellos y sus necesidades.
En este sentido, los representantes de las comunidades llevaron a cabo este domingo por la noche una asamblea interna en el Hogar Escuela y allí estuvo DNIsalta.com siguiendo en vivo las novedades del cónclave a través de un móvil de nuestra periodista Débora Olivera.
La asamblea de los originarios pasó a un cuarto intermedio para el lunes. Este domingo llegaron más hermanos originarios desde distintos parajes y, tras escuchar las necesidades planteadas por los referentes de cada comunidad, se fijaron los principales puntos del petitorio de 20 ítems que le entregarán en la semana al gobernador Sáenz.
Entre los principales puntos del petitorio al que pudo acceder en exclusiva DNIsalta,com, los originarios le piden al Gobierno provincial: un modelo de intervención sanitaria y social para la pandemia; pozos de agua; salud cultural y de calidad; otorgamiento de Personería Jurídica a las comunidades que aún no la tienen; entrega de la tierra a las comunidades; el cese a la violencia policial y desalojo ilegítimo; respeto a la madre tierra como fuente de su sostén (por los desmontes); controles ambientales efectivos en las rutas y controles ambientales efectivos para eliminar la contaminación en los ríos.
Pero entre los pedidos más llamativos, exigen que se les otorgue Documento Nacional de Identidad a las personas, lo cual parece mentira en este 2020, donde personas literalmente excluidas del sistema no puedan acceder a tantos beneficios sociales cuyo derecho les asiste, por el solo hecho de hallarse indocumentados.
También en otros de los puntos, los hermanos originarios le piden al Gobierno respeto a los derechos culturales y bolsones alimentarios «de calidad»; además de un Fondo Histórico de Reparación a los Pueblos Originarios; el acceso a una Justicia Intercultural (algo que veníamos remarcando en los sucesivos editoriales de DNIsalta.com) y el reconocimiento al Consejo de Ancianos y Ancianas de las comunidades como asesores y mediadores de conflictos.
También solicitan normalización del discutido Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS); educación intercultural de calidad; acceso a una vivienda digna; seguridad de calidad; planes sociales, programas y proyectos de trabajo; control en el pago de las ayudas sociales, que habitualmente se hacen por intermedio del correo. En definitiva, beneficios básicos que se ven imposibilitados de recibir. Y por último, exigen la prevención y creación de anillos de contención ante desbordes del Río Pilcomayo, para no perder lo poco que tienen.
«Los hermanos originarios estiman que entre el miércoles y el jueves se reunirán con el gobernador. Y un dato que tenemos es que los originarios no van a subirse a los colectivos para llegar hasta Casa de Gobierno, sino que se movilizarán a pie desde el Hogar Escuela.
Fuente : DNI SALTA.com