Tras el revés sufrido por el oficialismo en el Congreso, que implica la vuelta a Comisión de la ley ómnibus,la incertidumbre en materia económica está puesta ahora en lo que será la apertura de los mercados financieros este miércoles. Primaba la cautela entre los analistas consultados por Ámbito frente a los obstáculos para el cumplimiento del programa económico propuesto por Javier Milei. Por ello, mantendrán especial atención a la jornada financiera.
La expectativa estará puesta este miércoles en la reacción de los mercados. ¿Cómo podrían reaccionar el dólar y los bonos?
Qué pasará con la ley ómnibus a partir de ahora
De acuerdo a los considerandos de la Cámara de Diputados, cuando un proyecto vuelve a comisión debe ser tratado desde foja cero. Así lo determina el artículo 155 del reglamento del recinto: «Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a Comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna.»
De esta manera, el proyecto de ley ómnibus deberá ser sometido nuevamente al debate en las comisiones respectivas de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.
Respecto a dónde se podría avizorar un primer impacto de este traspié del oficialismo, Sosa estimó que en una “presión compradora sobre el dólar”, que esta semana “estuvo tranquilo”, tras el éxito de las licitaciones de la serie 1 de BOPREAL, el bono que busca la suscripción de importadores con deuda comercial, a cambio de absorción de pesos. A su entender, podría aparecer una “presión vendedora” sobre bonos soberanos en dólares, que “estaban mostrando una mejora”, ya que las paridades se encuentran en el rango de entre 20% y 30%.
El equipo técnico de Portfolio Personal Inversiones había destacado el lunes que, en el plano local, “el foco estará en lo que suceda artículo por artículo” tras la aprobación en general de la Ley Bases y Puntos de Partida. “Sabemos que los puntos vinculados a las privatizaciones -donde el oficialismo ya ha hecho varias concesiones-, las facultades delegadas y las atribuciones a tomar deuda externa serán los más complicados de pasar”, advirtieron. A su vez, habían señalado que “el compás de la deuda soberana en dólares seguirá altamente influenciado por el plano local y el debate particular de la ley ómnibus.”
Para Salvador Vitelli, head of research de Romano Group, podría existir tensión en el dólar CCL, que se derrumbó más de $40 y cortó una racha alcista de tres subas consecutivas. Su cotización cayó un 3,2% hasta los $1.252,55 y se alejó del nivel de los $1.300. Por su parte, la brecha con el tipo de cambio oficial se posicionó en el 51%.
Por su parte, Kevin Castillo, economista miembro del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN), analizó: “Es posible que volver a foja cero impacte negativamente dado que el mercado puede leer que el Gobierno no tiene la posibilidad de endeudarse y, por ende, muestre mayores dificultades para pagar los vencimientos de deuda por venir”. La factibilidad de cumplir con las obligaciones financieras se da en un contexto donde, para el economista, es necesario que el país “presente mejoras institucionales para que sea más seguro en el aspecto crediticio”.
La Ley Bases incluye, entre otros puntos, un régimen especial para grandes inversiones, la intención de modificar el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, la posibilidad de endeudamiento sin autorización del Congreso, facilidades de reestructuración de deuda del Tesoro, privatización de empresas públicas y la incorporación de la emergencia económica, financiera, fiscal, previsional, tarifaria y energética, entre otros ítems centrales dentro del aspecto económico.
Por último, Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, señaló que lo central tenía que ver con el capítulo fiscal y ya fue retirado. En ese sentido, aunque “estos traspiés jueguen en contra y puedan encender alarmas en cuanto a la sostenibilidad del programa de Milei”, no espera una fuerte reacción dentro del mercado. Al menos, de momento.